Ciudades

En Santa Rosa realizan un censo para hallar inquilinos sospechosos

Los dirigentes recorrieron casa por casa para pillar ocupantes con antecedentes

La Razón / M.R.

02:18 / 30 de abril de 2012

Vecinos de Santa Rosa, donde fue aprehendido un integrante de una banda de cogoteros, Adalid Mamani, alias El Botija, llevaron adelante un censo de habitantes para detectar la existencia de inquilinos sospechosos y para comprometer a los dueños a vigilar a sus alojados. Esta actividad fue desarrollada hace dos semanas, después de la aprehensión del Mamani.

El 7 de marzo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, con apoyo del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), encontró a dos cogoteros, entre ellos a El Botija, en la Calle A de Santa Rosa.  En este barrio, como en otros, los vecinos quemaron un vehículo del presunto asesino de dos hermanos periodistas, y anunciaron la realización de rastrillajes para detectar delincuentes.

Control. De ese modo, se organizaron por calles y nombraron a un responsable en cada una de ellas para la realización de un censo. Durante ese recuento, los dirigentes recorrieron casa por casa para preguntar a los propietarios si en sus viviendas vivían inquilinos y si éstos tenían antecedentes. Según Teófilo Sirpa y Hernando Averanga, encargados de las calles A y B, esta actividad fue consensuada con los vecinos.

“Lo que sí podemos mencionar es que no se ha encontrado a ninguna persona sospechosa y eso de alguna manera nos tranquiliza”, señaló Sirpa respecto a los resultados del control. Averanga manifestó que en el recorrido se pidió información acerca de la cantidad de inquilinos que vivían en el inmueble.

Los ocupantes tuvieron que presentar su documento de identidad y, si se detectaba a algún ciudadano extranjero, éste tuvo que presentar un documento que avale su residencia legal, explicó. “Se ha hecho un recorrido a cada una de las viviendas, hemos consultado esencialmente si había inquilinos y su procedencia”.

Añadió que se dejó establecido que los propietarios de los inmuebles son los garantes de los inquilinos y que éstos serán responsables de vigilar a sus alojados en caso de que se presenten actitudes sospechosas. En esta zona, también se organizaron por grupos para hacer rondas en la noche y los fines de semana. Los lugareños se quejan de la falta de luminarias y de policías, lo que provoca una sensación de inseguridad.

Casa de cogotero será retén policial

Los vecinos de Santa Rosa decidieron que la vivienda de Adalid Mamani, alias El Botija, será readecuada para que funcione como retén policial. El terreno y la infraestructura servirán para que efectivos policiales cuenten con una base de patrullaje, especialmente durante las noches.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia