Ciudades

Cabrera retoma cargo de alcalde de La Guardia

División. Dos facciones del MAS están enfrentadas; hubo violencia

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:28 / 04 de junio de 2014

En una jornada marcada por agresiones físicas y verbales, el Concejo del municipio cruceño de La Guardia le devolvió el cargo de alcalde a Jaime Cabrera (MAS), en el que se desempeñó hasta ahora Rolando Romero, de la misma fuerza política. La facción de Cabrera rompió el cerco tendido por el otro bando para impedir su ingreso y tomó posesión de su despacho.

El 8 de noviembre de 2012, Cabrera fue suspendido del cargo por el Legislativo edil después de ocasionar un accidente de tránsito a bordo de un vehículo oficial. Además, fue denunciado por abuso sexual a una adolescente de 14 años.

El aludido y la concejala Jenny Fernández (MAS), quien también se encontraba suspendida, retornaron amparados en una sentencia constitucional que les restituye en sus cargos.Cabrera aseguró ayer que fue sobreseído por el Ministerio Público de los juicios penales abiertos en su contra.

Un procesado es sobreseído cuando el fiscal cree que los elementos probatorios reunidos en la etapa preparatoria son insuficientes para acusarlo, poniendo fin al proceso penal; esta resolución puede ser impugnada ante el fiscal departamental.

Fernández fue posesionada como presidenta del Concejo en reemplazo de Mario Subirana y de inmediato restituyó a Cabrera como alcalde de este municipio, situado a 25 kilómetros al oeste de Santa Cruz de la Sierra, la capital departamental.

Desde abril de 2012, La Guardia tuvo cuatro burgomaestres: Jorge Morales (de la agrupación ciudadana Voces, electo en las urnas) fue suspendido y se eligió a Fernández. Un mes después ella fue cambiada y el Concejo nombró a Cabrera, quien ejerció hasta octubre y fue sustituido en noviembre por Romero. Este último aseguró ayer que sigue siendo alcalde y que retornará a su despacho para continuar con el trabajo.

Inamovilidad. “Si ellos quieren acceder a ese cargo que lo hagan, pero de manera legal”, recalcó. La autoridad restituida se reunió con los funcionarios ediles, prometió que no habrá despidos y les pidió trabajar en favor del municipio.

“Mi designación es legal porque fue votada por cinco de los siete concejales y el pueblo me ratificó con su respaldo porque estaba cansado de malos manejos”, declaró tras la reunión.“Puedo firmar como Alcalde que estamos coordinando para trabajar por el pueblo”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia