Ciudades

Basura se acumula y aún no hay una salida

La alcaldesa cruceña, Desirée Bravo, mantiene la huelga de hambre

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:22 / 20 de marzo de 2015

Tras cuatro días de bloqueo al relleno sanitario de Normandía, que paralizó el recojo de 5.200 toneladas de residuos en Santa Cruz de la Sierra, el Concejo dispuso su traslado por ley previa una auditoría ambiental. Tras la promulgación de la norma, los manifestantes accedieron a abrir el paso solo a 50 camiones cargados de desechos y se resisten a suspender la medida, aduciendo errores en la redacción de la ley.

Los vecinos de Normandía comenzaron el lunes el bloqueo al vertedero, exigiendo su traslado definitivo y la dotación de unos terrenos para la construcción de un centro tecnológico educativo.

La alcaldesa transitoria De-   sirée Bravo mantenía hasta el cierre de edición una huelga de hambre fuera del Comando Departamental de la Policía, iniciada la noche del miércoles, demandando que la fuerza pública despeje el acceso al relleno debido a que la basura, acumulada en centros de abasto y calles, son un peligro para la salud pública.

Fiscalía. El Ministerio Público, por su parte, tiene previsto abrir una investigación de oficio contra los vecinos bloqueadores por los delitos de atentado a la salud pública y a un servicio público y restricción al trabajo.

“Las pesquisas estarán enfocadas en las razones que llevaron a los vivientes (sic) del lugar a obstruir el paso de los camiones con basura”, dijo el fiscal departamental Gomer Padilla.

La Alcaldesa tachó de política la movilización y denunció que la misma estaría siendo promovida por una diputada del Movimiento Al Socialismo, quien tendría el objetivo de desprestigiar a la gestión municipal a fin de sacar rédito electoral en los comicios subnacionales del 29.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia