Ciudades

Bloqueo en las provincias de Santa Cruz persiste y Costas llama al diálogo

Los alcaldes cruceños se reunieron este martes para evaluar la situación y definieron radicalizar las medidas de presión por la falta de convocatoria al diálogo. El gobernador Rubén Costas habla del diálogo departamental para reformular las asignaciones.

El punto de bloqueo en la provincia Cordillera al altura de Abapó.

El punto de bloqueo en la provincia Cordillera en el sector de Abapó. Foto: Amdecruz

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:48 / 19 de junio de 2018

El bloqueo en las provincias de Santa Cruz persiste y hay advertencias para radicalizar los bloqueos en cuatro regiones de ese departamento en demanda del pago de regalías retrasadas. El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ha llamado al diálogo para resolver el conflicto y reformular el modelo de asignación de recursos.

El Bloque Oriente y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) alientan, junto con sectores sociales, un bloqueo indefinido para que la Gobernación honre la deuda que, aseguran, alcanza a Bs 400 millones.

Los alcaldes cruceños se reunieron este martes para evaluar la situación y definieron radicalizar las medidas de presión ante la ausencia de convocatoria del gobernador Costas a un diálogo.

“Los bloqueos continúan en la provincia Cordillera, en los Valles cruceños, en la Chiquitanía y en el Norte Integrado. Vamos a masificar (las protestas) trayendo más dirigentes, más comunidades y se están sumando los pueblos indígenas hasta que el Gobernador convoque a una reunión”, señaló el alcalde Rodolfo Vallejos.

Sin embargo, Costas se refirió al asunto en los actos cívicos de Puerto Quijarro, desde donde convocó a sus coterráneos a instalar un diálogo departamental para buscar “un buen acuerdo” no solo sobre la distribución de recursos económicos, sino que alcancen a asuntos como la pobreza.

  • Una vista aérea del bloqueo de caminos en el sector de Abapó. Foto: Amdecruz.

“Mejoremos los 50/40/10. Hagamos un diálogo departamental (…) e incorporemos no solo el tema de la riqueza de los hidrocarburos, también incorporemos el tema del territorio, de población, incorporemos sobre todo los niveles de pobreza porque eso es lo que tenemos que buscar de equilibrar, ése es el desafío que me he propuesto”, dijo el gobernador.

El modelo citado se basa en la asignación del 50% de recursos económicos a las provincias productoras de hidrocarburos, el 40% a las no productoras y el remanente 10% a los pueblos indígenas.

Amdecruz, de todas formas, espera un nota formal de ese convocatoria para levantas los bloqueos que han interrumpido el tráfico de vehículos hacia el departamento de Beni y las misiones chiquitanas. (19/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia