Ciudades

Cae banda de violadores que abusó de al menos 10 niños

Justicia. Sus tres integrantes pueden pasar 25 años en prisión

Sospechosos. Dos de los tres aprehendidos llegan a las oficinas de la FELCC de Santa Cruz, ayer.

Sospechosos. Dos de los tres aprehendidos llegan a las oficinas de la FELCC de Santa Cruz, ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:20 / 05 de junio de 2014

Entre las paredes de una vivienda de la calle Naranjillo y Piraí, en el Segundo Anillo de Santa Cruz de la Sierra, una banda de pedófilos abusó sexualmente de al menos una decena de niños de entre 11 y 13 años, quienes eran captados con obsequios y engaños y después eran raptados.

En operativos efectuados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles fueron capturados Raúl Ch., de 20 años; José Luis A., de 23, y Luis F., de 25, quienes fueron reconocidos por cuatro de las víctimas.

“Las víctimas tienen miedo salir de casa, dejaron de ir a la escuela, no tienen control de sus esfínteres y una de ellas (debido a la violación) necesita cirugía”, señaló la fiscal Hortensia Paniagua a la red televisiva PAT.

En todos los casos, según el Ministerio Público, los depredadores sexuales —que tenían más de una cédula de identidad— captaban a sus eventuales víctimas con regalos y a través de un pariente de uno de ellos en espacios públicos de mayor concurrencia, fuera de los establecimientos educativos y por medio de las redes sociales.

Después, las invitaban a pasear en una vagoneta blanca, con placa de control 1500-FRD, o les ofrecían acercarles a su casa, y una vez en el motorizado el pequeño era raptado y conducido a la vivienda donde los tres cometían el vejamen sexual. “Tenemos la denuncia de cuatro menores”, sostuvo Paniagua, quien pidió a los padres de los otros seis formalizar una denuncia penal.

De acuerdo con la fiscal, los cuatro niños fueron contactados en una piscina por otro menor, sobrino de uno de los aprehendidos; a través de él entablaron conversación con los miembros de la banda. Raúl Ch., José Luis A. y Luis F. fueron reconocidos por sus víctimas mediante un desfile identificativo realizado por la Policía del Distrito de la Villa 1° de Mayo. Una madre relató a los investigadores que su pequeño fue contactado por la banda de violadores en un balneario de esa zona cruceña.

“Los agresores al principio se portaban amables, les regalaban dinero y compraban juguetes, luego los llevaron al cuarto de uno de los miembros de la banda donde cometieron el delito”, informó un investigador.

Otra víctima fue contactada fuera de su escuela. Los violadores le dijeron que la iban a llevar a su casa, y cuando abordó el motorizado fue raptada. El tercero fue contactado a través de la red social Facebook, el nuevo “amigo” le invitó a pasear y el pequeño aceptó.

“Uno de los menores reconoció que en varias oportunidades había sido vejado en la casa intervenida por los agentes del orden”, contó Paniagua, quien además indicó que en las próximas horas se presentará la imputación por violación agravada, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

Tras abusar de sus víctimas, los depredadores les amenazaban con matar a sus familiares si es que contaban lo sucedido. ¿Cuánto tiempo actuó la banda? ¿Cuántas son en realidad sus víctimas? La Fiscalía todavía investiga, pero se cree que las diez violaciones ocurrieron en los últimos dos meses. Actualmente las cuatro víctimas reciben tratamiento psicológico.

Aumento alarmante

Denuncias

Entre 2005 y 2012, los casos de agresión sexual a menores —violación, estupro y abuso deshonesto— denunciados a la Policía aumentaron de 1.076 a 3.602 (235%), según un informe de la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia