Ciudades

Por desnudar a un menor, Defensor exige dura sanción

Abuso. Dos policías pasearon sin ropa a un adolescente en Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:03 / 27 de noviembre de 2015

La representación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz condenó ayer “la flagrante, abierta y vergonzosa vulneración a los derechos humanos”, perpetrada por dos agentes, quienes desnudaron y obligaron a pasear sin ropa a un menor de 13 años.

El muchacho, cuya identidad se guarda en reserva, fue arrestado en Villa Primero de Mayo y trasladado al puesto policial del barrio Litoral. Allí fue golpeado, desnudado y retenido en el dormitorio policial hasta que sus familiares se presentaron.

Una vecina grabó con su teléfono móvil el momento en el que la víctima es obligada a caminar sin ropa y en el audiovisual se le oye pedir auxilio a gritos.  Hernán Cabrera, representante defensorial, informó que la familia del adolescente denunció a los efectivos que violentaron los derechos constitucionales del menor de edad.

“Esto no tiene ninguna justificación ni argumentos, por lo que  pedimos al Comandante de la Policía drásticas sanciones a los involucrados en este caso y en muchos otros”, añadió. Según Emilio Rivero, subcomandante de Villa Primero de Mayo —quien dijo que la víctima era un pandillero—, los uniformados habrían sido cambiados y serían sometidos a un proceso.

“Nadie puede ser exhibido desnudo sin importar que haya cometido un delito o no”, recalcó Cabrera. El artículo 14 de la  Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana de 2011 cataloga como falta grave con retiro o baja definitiva “el ejecutar tratos inhumanos crueles o degradantes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia