Ciudades

Fuerza pública es expulsada de Puerto Quijarro

Escándalo. Comerciante muere y su familia denuncia una paliza

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:08 / 14 de noviembre de 2014

La Policía fue expulsada de la población de Puerto Quijarro, en Santa Cruz, cuyos pobladores quemaron la noche del miércoles sus oficinas y una camioneta, tras la muerte de un comerciante que, según su familia, había sido golpeado por siete uniformados. La capital del municipio del mismo nombre, fronterizo con Brasil, está sin policías, pues los uniformados se replegaron hasta de Puerto Suárez.

El Ministerio Público informó ayer que el comerciante Marco Miguel Parada, de 46 años, murió a causa de una insuficiencia cardiaca. La familia dice que el deceso se debe a los golpes que le habrían propinado siete policías, el 1 de noviembre.

“Estamos activando una investigación pericial para establecer lo que realmente ocurrió la tarde del 1 de noviembre”, dijo el fiscal departamental Gomer Padilla. Parada estaba internado desde el día del suceso en una clínica de la capital cruceña, donde falleció la mañana del miércoles.

Según la familia, el 1 de noviembre el comerciante fue golpeado por siete agentes cuando intentó auxiliar a un mototaxista que supuestamente había sido embestido por el vehículo del comandante de la Policía de Puerto Quijarro, Rubén Suárez.  “Las patadas y puñetes que recibió le provocaron lesiones graves y gravísimas, seguidas de muerte”, dice la denuncia presentada al Ministerio Público.

Padilla adelantó que en caso de identificar a los responsables de la supuesta agresión a Parada, éstos serán sancionados.  Los moradores de la población plantearon a los uniformados de la Fuerza Naval se encarguen de brindar seguridad ciudadana en ausencia de la fuerza pública.

El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió celeridad en la investigación y que se los aparte del cuerpo policial en caso de encontrarse responsabilidad en los uniformados que estaban de turno el 1 de noviembre para que se sometan a un juicio ordinario.

El comandante de la Policía, coronel Johnny Requena, intentó apaciguar los ánimos y ofreció abrir una investigación prolija para identificar y sancionar a los verdaderos responsables.  Los restos de Parada eran velados ayer al lado de las dependencias policiales destruidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia