Ciudades

Prohíben uso de celulares a conductores

Se aguarda que la ley edil sea promulgada por la Alcaldesa cruceña

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:36 / 22 de enero de 2015

El Concejo de Santa Cruz de la Sierra aprobó ayer una ley municipal que prohíbe a los automovilistas usar dispositivos móviles, sobre todo celulares, mientras manejan, e impone a los infractores una multa de un salario mínimo nacional, equivalente a Bs 1.440.

La presidenta del Legislativo edil, Angélica Zapata, informó que la norma pasará al Órgano Ejecutivo y la alcaldesa transitoria Desirée Bravo tiene diez días hábiles para promulgarla o devolverla con observaciones.

“El alma de la normativa es prevenir accidentes de tránsito causados, en muchos casos, por conductores distraídos por el uso de computadoras portátiles, teléfonos móviles y tabletas mientras conducen sus vehículos”, explicó la representante. La multa deberá ser depositada en una cuenta bancaria autorizada por el gobierno local.

La ley —Santa Cruz de la Sierra es pionera en Bolivia en establecer una prohibición específica— entrará en vigencia una vez que sea promulgada por la Alcaldesa y su aplicación será coordinada con la Unidad Operativa de Tránsito, encargada de efectuar los controles.

En un sondeo realizado por La Razón en una rotonda de la capital cruceña, los conductores calificaron de positiva la prohibición del uso de dispositivos móviles mientras se está conduciendo un motorizado.

“Sinceramente estos aparatos distraen a cualquiera, creemos que está bien que se multe a los infractores”, dijo un chofer de transporte público. Según un estudio de la Comunidad Andina de Naciones en la región, la principal causa de accidentes es la imprudencia del conductor (43,7%), seguida por el exceso de velocidad (14,6%).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia