Ciudades

Scouts piden seguir en predio municipal

El término del contrato de comodato concluyó; la Alcaldía no lo renovará

La Razón / Micaela Villa

03:10 / 17 de octubre de 2013

Los boys scouts de La Paz exigieron ayer en el Palacio Consistorial la renovación del contrato de comodato del predio edil que ocupan en el Parque Urbano Central desde hace 20 años. El convenio venció el 11 de octubre y la Alcaldía les notificó con el desalojo y les dio 15 días para que desocupen el terreno.

Pese a la movilización, el gobierno local anunció que el predio, de 1.500 metros cuadrados, debe ser desalojado porque se encuentra en un área de riesgo y porque La Paz no  puede tener un predio privado dentro de un parque municipal.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, informó de que se ofreció a los representantes de este movimiento, que promueve el escultismo, cinco alternativas de reubicación, también bajo la modalidad de comodato (préstamo de un bien para uso y aprovechamiento,  que debe ser devuelto).

El escultismo es un movimiento que busca la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza. “El Parque del Sol en Mallasa, el parque de Pura Pura son algunas opciones que les planteamos, pero escucharemos sus sugerencias”, dijo el funcionario.

En La Paz, actualmente 1.500 niños y jóvenes forman filas entre los scouts. “El predio que ellos han estado ocupando está totalmente rajado, desencuadrado; es un lugar donde pasa la falla (geológica) de Santa Bárbara, está encima de un embovedado y no es apto para construcciones sólidas”, explicó Susz.

Además, “es absurdo que se siga manejando parte de un área pública como privada”, apuntó. Por ambas razones, desde 2010, el gobierno local envió al menos cinco notas a los representantes scouts en las que se les invita a formar una mesa técnica para discutir su traslado, en la que no se llegó a acuerdos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia