Ciudades

Alcaldía desactiva presión de los choferes, que aceptan tarifa plana

Montos. Las partes se reunirán el jueves 21; ATL dice que debe ser mayor a Bs 1,80

Posición. Roy Patty da a conocer los resultados del encuentro con el alcalde Revilla, la mañana de ayer.

Posición. Roy Patty da a conocer los resultados del encuentro con el alcalde Revilla, la mañana de ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:06 / 16 de enero de 2016

Un ampliado de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo y la dirigencia de los operadores urbanos decidieron, por separado, discutir la tarifa plana propuesta por la Alcaldía y suspender por ahora sus medidas de presión. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, tras un encuentro con dirigentes de la Federación de Choferes La Paz, de Roy Patty, anunció que un trabajo técnico establecerá el monto del pasaje único.

“Esto significa que, evidentemente, pueda subirse en aquellos tramos que son cortos, pero en los tramos largos tiene que bajar, de tal manera que haya un punto de equilibro”, sostuvo. Los tres actores y representantes de los vecinos y el control social se reunirán a las 15.30 del jueves 21 en el Jardín Japonés para dar a conocer sus propuestas e iniciar la negociación. 

“Hemos hecho una propuesta después de revisar el estudio. Ello implica que eliminemos definitivamente los trameajes”, explicó Revilla, quien dijo que con esta medida se beneficiará a la población que vive más lejos y que tiene menos recursos económicos.  

Presión. Tomás Mamani, dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), al término del encuentro de una hora, recordó que en 2013 un estudio recomendó un pasaje único de Bs 1,80. “Han pasado dos años y seguramente ha aumentado”, añadió.

“Se ve conveniente la tarifa plana porque así vamos a eliminar el trameaje y eso va a permitir mejorar la calidad del servicio”, dijo a su vez Roy Patty, ejecutivo de la organización que aglutina a los transportistas que operan en el área urbana de La Paz. Tras la reunión con el Alcalde, este sector también confirmó la suspensión del paro general indefinido convocado para el lunes 18.

En tanto, el ampliado de la Federación departamental 1ro de Mayo que de forma unilateral decidió elevar los pasajes en Bs 0,50 a partir del primer día de 2016, alza que no pudo imponer por 15 días, dejó en suspenso esta medida y accedió a negociar. Sin embargo, su secretario general, Rubén Sánchez, anunció que solicitará por escrito que la reunión del jueves sea trasladada al lunes para ganar tiempo.

“El Alcalde nos ha enviado una nota en la que nos ratifica que hasta el 1 de febrero se van a tener ya las tarifas (...). Si hasta esa fecha no tenemos nada, como él nos ha dicho, con o sin él nosotros nos vamos a ratificar en los Bs 0,50 en cada modalidad”, dijo. 1ro de Mayo organizó comisiones para participar de la cita del jueves: buses, minibuses, operadores de la zona Sur y otros, informó su dirigente Mario Silva.

Desde 2013 hasta la fecha el transporte público colectivo —minibuses, carrys, micros y buses— tiene tarifas cortas, largas y extralargas en función de la distancia recorrida, que oscilan entre Bs 1,50 y Bs 2,80. La consultoría efectuada por Gerenza estableció que los costos de operación del transporte público sufrieron un incremento, pero además estableció diferencias según el tipo de vehículo y su antigüedad.

“Una cosa es un conductor que tiene un vehículo muy antiguo y que gasta mucho en mantenimiento y sus ingresos son menores, y otra cosa es alguien que tiene un vehículo nuevo y que no gasta en mantenimiento y sus ingresos son mayores”, indicó el Alcalde la noche del jueves.  La autoridad también dijo que la Guardia edil continuará realizando operativos de control.

Revilla destacó asimismo que al contar con el 99% de la información de los operadores, con base en las listas que entregaron sindicatos, ATL y cooperativas, se podrá conocer cuántos hay en la ciudad, en qué líneas trabajan o qué tipo de vehículos tienen. “Es una información esencial para plantearse cualquier política en materia de transporte. Ahora se debe trabajar con eso”.

Piden trato distinto para trufis que van a la zona Sur 

Aunque las negociaciones sobre el monto de la tarifa plana propuesta por el Gobierno Municipal de La Paz aún no comenzaron, las dos federaciones de choferes solicitaron por separado un trato especial para trufis, minibuses y otros que prestan servicio a los barrios del Macrodistrito Sur.

“Tenemos que hablar de la zona Sur, son tramos muy largos que están haciendo los trufis. Nosotros vamos a hacer una propuesta y la Alcaldía va a hacer seguramente otra, y de manera conjunta vamos a sacar una sola posición”, dijo ayer Roy Patty, de la Federación de Choferes La Paz.

“Ya no va a haber tramos largos ni cortos, (pero) en la zona Sur tenemos afiliados y a ellos no les conviene. Por eso, queremos consensuar con el Alcalde (Luis Revilla)”, apuntó Ángel Quisbert, de la Federación 1ro de Mayo. El representante del sector sindicalizado precisó que trufis, minibuses y carrys que hacen recorridos hasta el sur deben tener un tratamiento especial, ya que recorren tramos “demasiado largos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia