Ciudades

Choferes deciden suspender paro indefinido tras invitación al diálogo

La Federación de Choferes de La Paz definió suspender sus medidas de presión y el paro indefinido anunciado para el lunes 26, luego de recibir una carta de invitación al diálogo de parte de la Alcaldía. El Gobierno Municipal no confirmó el envío de la nota.

Control. Un guardia municipal emite una boleta de infracción a un chofer en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Control. Un guardia municipal emite una boleta de infracción a un chofer en la avenida Mariscal Santa Cruz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:58 / 24 de octubre de 2015

La Federación de Choferes de La Paz definió suspender sus medidas de presión y el paro indefinido anunciado para el lunes 26, luego de recibir una carta de invitación al diálogo de parte de la Alcaldía. El Gobierno Municipal no confirmó el envío de la nota.

“Roy Patty ha recibido una invitación de parte de la autoridad municipal, una propuesta muy interesante que la estamos socializando y el lunes vamos a responder, una vez que los secretarios generales la analicen”, informó a La Razón Juan Ichuta, secretario de Relaciones de dicha Federación.

En la Alcaldía se negó el envío de una carta oficial de parte de Luis Revilla, aunque no se descartó que la nota haya sido enviada por un funcionario de alto nivel. Ichuta agregó que podría firmarse un acuerdo del sector con el gobierno municipal. “Hay visos de solución. El lunes vamos a entrar a la posible firma de un convenio y las medidas de presión se suspenderían definitivamente”.

El secretario de Actas de la Federación, Eduardo Quispe, ratificó la propuesta y dijo que recibieron una carta de invitación al diálogo. “Nos han enviado una carta firmada por el secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos, donde nos piden agotar el diálogo. Vamos a reunirnos en la mañana y vamos a evaluar este hecho”, sostuvo Quispe.

Burgos no atendió su celular. Sin embargo, el secretario General de las cooperativas de transporte, Ángel Quisbert, dijo que solo definieron un cuarto intermedio y negó que hayan recibido alguna propuesta. “Nuestra gente está un poco cansada y el lunes vamos a determinar qué medidas vamos a tomar para continuar con nuestra protesta. No nos ha llegado ninguna propuesta por parte de la Alcaldía”, aseveró.

Esta versión fue corroborada por Tomás Mamani, el secretario general de ATL, y Fernando Condori, de esa misma agrupación.    El  jueves, el sector de transporte realizó un paro de 24 horas con bloqueo de calles y definió ir al paro indefinido desde el lunes 26.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla en horas de la mañana de ayer condicionó el inicio del diálogo a la suspensión de las medidas de presión. “Si ellos persisten en el paro están eliminando cualquier posibilidad de diálogo, si ellos suspenden sus medidas inmediatamente los vamos a convocar”, sostuvo la autoridad edil.

El 9 de septiembre, la Alcaldía propuso a la Federación 1° de Mayo y a la Federación de Choferes de La Paz  actualizar la hoja de costos a través de un estudio técnico, lo que fue rechazado por la segunda organización.

En ese marco, los choferes de Vino Tinto trataron ayer de  cobrar los pasajes con el aumento de Bs 0,50; sin embargo la Guardia Municipal de Transporte tomó las principales calles de la ciudad desde tempranas horas para realizar el respectivo control multando a los infractores y recordándoles que pueden ser procesados penalmente. El secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos, lideró el operativo que continuará en estos días.  “El operativo consistió en consultar a los pasajeros en los puntos clave de la ciudad, para que denuncien inmediatamente si existe un cobro irregular de los pasajes”, explicó.

Iniciaron operativos de control

Detenido

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó ayer que aprehendieron a un conductor del sindicato Exaltación, que colocó un letrero en su motorizado que indicaba que el costo del pasaje era de Bs 2.

Infractores

La Guardia Municipal emitió 38 boletas de infracción a conductores por intentar realizar cobros arbitrarios. De persistir estas medidas, se les decomisará las placas y se les iniciará procesos penales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia