Ciudades

Choferes liman asperezas; desde el lunes protestarán con sus familias

Autoridad. El Alcalde insiste en que no cederá ante las presiones de los transportistas

Bloqueados. Choferes en la esquina Camacho y Ayacucho. Ayer, los puntos de bloqueo se redujeron a tres.

Bloqueados. Choferes en la esquina Camacho y Ayacucho. Ayer, los puntos de bloqueo se redujeron a tres. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:25 / 10 de octubre de 2015

El transporte libre y las cooperativas ratificaron ayer en un ampliado su lealtad a la Federación Departamental de Choferes La Paz, que dirige Roy Patty, y acordaron protestar desde el lunes 12 con sus familias en busca de un incremento de Bs 0,50 a los pasajes de tramos cortos.  “Ratificamos el acuerdo de lealtad entre las tres instituciones, de ir juntos en esta lucha, y así lo entendieron el transporte libre, las cooperativas y el transporte sindicalizado”, dijo Patty tras la reunión.

La unidad de los tres gremios se resquebrajó el miércoles cuando Tomás Mamani, de la Asociación Transporte Libre (ATL), anunció su intención de sumarse a la Federación de Choferes 1° de Mayo “para luchar por una tarifa justa”.

Ángel Quisbert, secretario general de las cooperativas de transporte, también había puesto en duda su apoyo a Patty y a las movilizaciones que lanzó ese dirigente.   No obstante, ayer Mamani dijo otra cosa. “La ATL no se desmarcó, buscamos un acercamiento con 1° de Mayo para que todos los choferes de La Paz hablemos un mismo idioma, pero seguiremos con la federación (de Patty) y el lunes las movilizaciones se masificarán”, aseguró.

Quisbert manifestó que su sector continuará movilizado. “Seguiremos con las medidas. Nuestro acercamiento a 1° de Mayo fue para pedir su respaldo por las tarifas, pero no hicimos acuerdos”. Sin embargo, este dirigente no participó del ampliado ayer.

Consultora. La ATL y las cooperativas aceptaron el estudio de costos que tomará tres meses y que efectúa la consultora Gerenta.  Sin embargo, Patty lo rechazó y, mediante la presión, busca imponer un incremento de Bs 0,50 a los pasajes de tramos cortos de micros y buses (que subirían de Bs 1,00 a Bs 1,50), minibuses y carrys (de Bs 1,50 a Bs 2,00) y de los taxis de ruta fija (de Bs 3,00 a Bs 3,50). 

Desde el miércoles los transportistas bloquean al tráfico vehicular puntos clave de acceso al edificio principal de Alcaldía de La Paz. “Ahora será con la participación de nuestras familias”, anticipó Mamani. Patty no quiso confirmar la nueva táctica. “Es parte de nuestra estrategia, pero si hasta ahora solo salieron los choferes que tenían restricción vehicular, el lunes saldremos todos”, aseguró.

Sin embargo, esposas de los choferes ya habían anticipado su participación en las manifestaciones de protesta a partir del lunes. Los bloqueos el viernes bajaron de intensidad. Si hasta el jueves eran cuatro puntos de bloqueo, ayer se instalaron tres, aunque ocasionaron congestionamiento en horas pico.

El alcalde Luis Revilla reiteró ayer que no cederá a presiones. “No vamos a retroceder, no se puede establecer una tarifa a partir de una movilización, tiene que ser parte de un estudio”, recalcó.  Augusto Quispe, presidente de una de las federaciones de juntas vecinales, declaró que espera reunirse el lunes con el dirigente de esta organización para pedirle que levante sus medidas. “Si no nos hacen caso, los vecinos nos movilizaremos”, advirtió.

Revilla no viajará a Italia

Afirmación

El alcalde Luis Revilla no viajará a Italia para participar de dos eventos internacionales, como informó el jueves el concejal masista Jorge Silva. “No, el Alcalde estará aquí la próxima semana”, dijo rotundo.

Carta

La autoridad anunció que enviará una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que la Policía ponga orden en el centro e intervengan los piquetes de bloqueo de los transportistas urbanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia