Ciudades

Choferes multiplican los puntos de bloqueo, los perjudicados protestan

Tarifas. Revilla pide a la Policía actuar; 50 esposas de choferes reforzarán la presión

Atrapados. Un taxista y peatones buscan una vía de escape al bloqueo de choferes en la Av. Mariscal Santa Cruz.

Atrapados. Un taxista y peatones buscan una vía de escape al bloqueo de choferes en la Av. Mariscal Santa Cruz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:05 / 13 de octubre de 2015

Verónica Guarachi tuvo que caminar tres cuadras con su hijo de dos años cargado a la espalda para tomar un vehículo que la lleve cerca del Hospital Materno Infantil. La Federación Departamental de Choferes de La Paz aumentó ayer los puntos de bloqueo en el centro de la urbe.

La organización, que demanda un incremento inmediato de Bs 0,50 a los pasajes de tramos cortos de minibuses y carrys, buses y microbuses y taxis de ruta fija, ayer obstruyó el tráfico vehicular por cuarto día consecutivo y aumentó las arterias cortadas de tres a seis.

El bloqueo se trasladó a la avenida Mariscal Santa Cruz y Colón, que fue cerrada en sus dos carriles. A ello se sumó el corte de ruta en el Obelisco, en las calles Potosí y Mercado, y las intersecciones de las vías Colón y  Ayacucho con la avenida Camacho.

“La Potosí está cerrada y tuve que caminar tres cuadras hasta la avenida Sucre para buscar otra movilidad. No se puede permitir que hagan bloqueos cada mañana”, dijo la entrevistada, de 29 años. 

“Estoy tratando de ir al Gastroenterológico de Miraflores, pero no puedo encontrar un micro. Los choferes son unos abusivos y no piensan en la gente mayor”, sostuvo Zenón Canaviri, un ferroviario jubilado.

“Para quienes venimos desde La Portada es muy complicado dirigirnos hasta Sopocachi. Ahora que está bloqueado el centro debo dar toda una vuelta por San Pedro”, protestó Máximo Coaquira, empleado de un restaurante en la plaza España. “Mi examen es a las diez de la mañana, estoy a menos de ocho minutos y no sé si llegaré”, indicó Celso Huampo, estudiante de Medicina.

ESPOSAS. A media mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, insistió en que será un estudio técnico y no una movilización en las calles la que definirá si se ajusta la escala tarifaria.   La autoridad reiteró además su demanda al Ministerio de Gobierno y a la Policía para que “actúen con la mayor rigurosidad” respecto a la violación del derecho a la libre transitabilidad de los habitantes de la urbe.

Augusto Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales —una de las dos que hay en La Paz—, anunció que en las próximas horas convocará a una reunión de emergencia para definir “qué acciones tomaremos contra este perjuicio”.

Los transportistas dirigidos por Roy Patty no pudieron consolidar la movilización de sus esposas, que debían sumarse desde ayer a las medidas de presión. “Somos unas 50 mujeres que saldremos con nuestros hijos desde el miércoles a reforzar las movilizaciones. Queremos una tarifa justa”, declaró a este diario su representante Ana Mejía

Fernando Condori, directivo de la Asociación de Transporte Libre, quien bloqueó junto a Patty la intersección Colón y Mercado, invitó a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo a que “se una a nosotros. Estamos invitando a los grandes operadores, como Villa Victoria, Eduardo Abaroa y Simón Bolívar”.  Patty planteó ayer a la Alcaldía unir un estudio técnico de  2013 con el elaborado por su organización para definir la nueva escala.

Defensoría ofrece mediación

Gestiones

La Red de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo busca mediar entre los choferes y la Alcaldía, pero “las posiciones están encontradas”, dijo Gregorio Lanza, jefe de la Unidad de Conflictos.

Conjetura

Luis Revilla expresó su sospecha de que los cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo estén detrás de las movilizaciones de los choferes. Jorge Silva lo rechazó y conminó al Alcalde a probar sus acusaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia