Ciudades

Choferes piden 3 a 5 días para aguinaldo

Antes planteaban que sean 10 días; 1º de Mayo se mantiene al margen

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:57 / 14 de noviembre de 2015

La Federación Departamental de Choferes La Paz dio un paso atrás en su intento de aumentar Bs 0,50 a los pasajes por 10 días para recaudar su aguinaldo. El lunes plantearán a la Alcaldía que autorice este cobro extraordinario por tres o cinco días. 

“Al principio queríamos pedirle que sea por 10 días, pero ante el rechazo creemos que puede ser entre tres y cinco días. Así y de forma escrita lo vamos a presentar el lunes”, explicó ayer Tomás Mamani, secretario general de la Asociación de Transporte Libre, que junto a las cooperativas y los sindicatos pertenecen a esa organización. En años anteriores y sin consultar con el gobierno local, los transportistas elevaron por dos días el monto de los pasajes.

“Ahora la Alcaldía quiere determinar si habrá o no, por eso mandaremos una carta pidiéndole que haya este pequeño incremento como aguinaldo para nuestros socios”, argumentó.

Rechazo. El miércoles 11 de noviembre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, consideró “difícil” la posibilidad de incrementar los pasajes por unos días para el aguinaldo de los transportistas.  Ese mismo día, las juntas vecinales agrupadas en el Control Social también rechazaron esa posibilidad.

El dirigente Wilfredo Orihuela apuntó que ya sea para este año o para el otro, su sector dejará constancia escrita de su demanda. “Debe entenderse que, como todos en Bolivia, tenemos derecho a un aguinaldo y así le haremos entender al Alcalde con toda una fundamentación escrita”.

La petición de esta organización de transportistas no es compartida por la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, que agrupa solo al sector sindicalizado. “Nosotros somos conscientes, por eso no lo planteamos”, recalcó el dirigente Gonzalo Choquehuanca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia