Ciudades

Choferes piden 7 días para ver efecto del apoyo de ‘restringidos’

Demora. Dirigentes dicen que tardan más de 2 horas en una vuelta

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:28 / 09 de marzo de 2016

Dirigentes de los choferes pidieron ayer una semana a la población para medir el impacto del refuerzo, a partir de las 18.00, de los vehículos con placas restringidas cuyo objetivo es acabar con la falta de transporte nocturno y las penurias de los usuarios.

“Pedimos un poco de paciencia, hasta la próxima semana va a funcionar esta nueva estrategia”, dijo Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz.  Tomás Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre, pidió también unos días de plazo.

“Desde la próxima semana, el refuerzo de los restringidos va a ser más fuerte, y nosotros seremos más drásticos contra los choferes indisciplinados”.

Detalle. El lunes, el Gobierno Municipal de La Paz y los transportistas pusieron en marcha tres mecanismos para subsanar la falta de servicio nocturno. El primero es el apoyo, a partir de las 18.00, de los vehículos con placas restringidas; la implementación de una hoja de ruta nocturna entre las 18.00 y 21.00; y la formación de brigadas mixtas de control. Sin embargo, este medio constató la noche del lunes que las enormes filas continuaban.

Se esperaba que unos 5.200 vehículos con placa restringida refuercen al transporte público, pero según 1ro de Mayo, no llegaron al millar.

Los dirigentes exigieron también a la Alcaldía garantizar que las vías estén expeditas por las noches, cuando el tráfico vehicular se hace imposible por el parqueo en puntos no autorizados. “Ahora nuestros afiliados tardan más de dos horas en su recorrido debido a las trancaderas; antes dábamos una vuelta o íbamos de parada a parada en una hora y 20 minutos”, dijo Mamani.

Sánchez confirmó que los choferes tardan ese tiempo en completar su recorrido. “Ahora ya no ‘tramean’ y completan la ruta, pero tardan más”. Mario Silva, de los sindicalizados, anticipó que en cada línea de transporte se implementarán roles de trabajo para los “restringidos” a fin de garantizar el servicio nocturno. Los renuentes serán sancionados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia