Ciudades

Choferes trasladan a La Paz pelea por casetas de Terminal del Norte

Interprovincial. El gobernador Patzi los convocó a dialogar a las 11.00 de hoy

Presión. Familiares de choferes interprovinciales avanzan por la Mariscal Santa Cruz. La marcha acabó en bloqueo.

Presión. Familiares de choferes interprovinciales avanzan por la Mariscal Santa Cruz. La marcha acabó en bloqueo. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:49 / 26 de noviembre de 2015

La disputa entre tres federaciones de transportistas por la posesión de 27 casetas y la administración de la Terminal del Norte en El Alto, se trasladó a La Paz. Afiliados a la Federación del Transporte Interprovincial (Fetrain) bloquearon  ayer el centro de la ciudad.

“El transporte interprovincial debe administrar la Terminal del Norte y nos deben dar 18 de las 27. El resto pueden dividirse las otras dos federaciones”, dijo Germán Cerda, secretario ejecutivo de Fetrain.

Los conductores marcharon desde El Alto a La Paz, y al mediodía bloquearon las avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho para buscar ser escuchados por el gobernador Félix Patzi.  Los otros actores de esta pelea son los afiliados a la Federación Andina de Choferes (transporte urbano de El Alto) y la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo.

La infraestructura —construida sobre 9.572 metros cuadrados, con una inversión de Bs 18 millones del programa Bolivia cambia, Evo cumple—fue inaugurada el 16 de mayo de este año.  La obra está situada en la calle José Arzabe, entre Belgrano y calle 1 de Villa Esperanza.

Repartición. En su interior ya están instalados afiliados a las dos organizaciones citadas. “Nos quieren dar pocas casetas, cuando estas dos federaciones no hacen servicio interprovincial”, argumentó Cerda. Mario Huacani, dirigente del Sindicato Unión Fronterizo 30 de Enero, fue más radical. “Los andinos y la 1° de Mayo deben salir”, opinó.

Primitivo Mamani, secretario general de la Federación Andina de Choferes, informó que unos 60 sindicatos de esa agremiación prestan el servicio a las provincias del departamento y que por ello tienen derecho a tener espacios en la infraestructura.  “Además ¿quiénes son ellos para pedir la administración de la terminal? ¿Acaso ellos han construido la terminal?”, inquirió.

Rubén Sánchez, secretario general de la 1° de Mayo, alegó que como la obra fue hecha por el presidente Evo Morales, “no puede ser administrada solamente por el sector interprovincial. Ellos no pueden pretender adueñarse”. El entrevistado aseguró que también tienen afiliados que transportan pasajeros hacia las provincias. “A Patacamaya nomás tenemos más de 25 sindicatos”, insistió.

La Gobernación de La Paz, por su parte, por la mañana recordó que el 12 de noviembre se firmó un preacuerdo con el sector de Cerda para que accedan a 15 de las 27 casillas.  Después se informó que Patzi —quien ayer estaba en Luribay entregando un puente— recibirá a los descontentos a las 11.00 de hoy .

Fetrain aceptó la invitación, aunque puso como condición la renuncia de la secretaria departamental de Desarrollo Social, Beatriz Segarrundo, y la del director de Transporte de la Gobernación, Vladimir Coria, que a juicio de su ejecutivo habrían decidido la distribución de espacios. Édgar Ramos, director de Comunicación de la Gobernación, dijo que la actitud de este sector, que el 12 de este mes nombró madrina de trofeos a  Segarrundo, “es incomprensible”.

Desacuerdo y amenazas de bloqueo

Reubicación

Los choferes del sector interprovincial tampoco están de acuerdo con la anulación de las paradas improvisadas en La Paz y El Alto, que la Gobernación impulsa.

Medidas

Hoy no habrá movilizaciones de los choferes, quienes tras la invitación al diálogo declararon en cuarto intermedio las medidas de presión. Si no son atendidos, amenazan con bloquear las vías a Achica Arriba, Yungas, Laja, Copacabana y Corapata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia