Ciudades

Marcha de los choferes dejará sin transporte a parte de La Paz

Tarifas. Revilla advierte con aplicar multas a quienes no presten servicio

Protesta. Choferes piden ‘tarifas justas’, en sus vehículos.

Protesta. Choferes piden ‘tarifas justas’, en sus vehículos. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:08 / 16 de septiembre de 2015

La mañana de hoy, el servicio de transporte público en La Paz no será normal debido a la marcha de la Federación de Choferes de La Paz, que empezará a las 08.00. La organización demanda un alza tarifaria de unos Bs 0,72 y rechaza la realización previa de un estudio de costos.

“Los choferes marcharán desde los diferentes puntos de la ciudad y nos concentraremos en la plaza San Francisco, donde habrá un mitin”, anunció Roy Patty, presidente de esta entidad, que acoge a sindicatos, cooperativas y al transporte libre, que operan sobre todo en el Macrodistrito Sur.

El alcalde Luis Revilla anunció en rueda de prensa que en aplicación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano se impondrán multas a quienes no presten servicio a la comunidad este miércoles. La Guardia Municipal “hará el control a quienes no van a prestar el servicio mañana, porque van a ser sancionados. (...) Vamos a poner en práctica (la ley) ahora y esta norma establece que quienes no prestan el servicio pueden ser sancionados”.

La entidad representada por Patty  no pertenece a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, que tomará hoy una decisión sobre la propuesta edil de actualizar la hoja de costos a través de un estudio técnico.

El entrevistado insistió en que no flexibilizarán su pedido de incrementar Bs 0,72 a la tarifa de minibús de tramos cortos (Bs 1,50) y que se opondrán a que se creen más líneas “para el transporte alteño” que, según dijo, provoca que un “20% del parque automotor paceño esté restringido y que haya un congestionamiento”.

Alcaldía. La manifestación será pacífica, aseguró Juan Ichuta, otro dirigente, quien no especificó si la movilización será reforzada con bloqueos.  Los choferes de las dos organizaciones se reunieron la pasada semana con Revilla, quien les propuso actualizar la hoja de costos mediante un estudio avalado por la Secretaría Municipal del ramo. “Ellos quieren que discutamos el tema sin estudio, eso sería vulnerar la ley. Nosotros les hemos planteado hacer el estudio en tres meses y abordar el tema, pero amarrado a otros asuntos que son: la calidad del servicio, la rutas, los controles y el registro de vehículos”, dijo el Alcalde.

Autoridades ediles enviaron una nota a la Policía y al Comando Departamental de Tránsito para garantizar la libre transitabilidad de peatones y de los vehículos particulares hoy.  El coronel Iván Quiroz, comandante nacional de Tránsito, indicó que no tenían información sobre la marcha de los choferes para tomar previsiones y efectuar cortes de rutas.

Tolerancia en colegios

Oficial

El Ministerio de Educación indicó que habrá tolerancia de media hora en el ingreso a colegios. El Ministerio de Trabajo informó que no se dispuso tolerancia para trabajadores.

Revilla viaja y Siñani es el alcalde interino

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani es desde hoy y hasta el 21 de septiembre alcalde interino de La Paz debido a un nuevo viaje del titular Luis Revilla, que hoy parte a España. Revilla notificó ayer por la mañana al Concejo que emprenderá un viaje hoy a Madrid para participar de la Reunión de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, cita que concluirá el próximo lunes. La autoridad fue invitada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y además es vicepresidente de la citada unión.

Tercero. El legislativo edil tras una votación eligió a Siñani como alcalde interino. “Vamos a interiorizarnos de los asuntos en trámite, tenemos la medida del transporte público (marcha convocada para hoy) y además deseamos hacer inspecciones a infraestructura de salud y seguridad ciudadana”, sostuvo la autoridad elegida.

Éste es el tercer viaje de Revilla en menos de dos meses. El burgomaestre viajó por motivos de salud del 11 al 16 de agosto y asumió el interinato Andrea Cornejo. Después asistió a un encuentro de alcaldes en Colombia del 31 de agosto al 2 de septiembre y en esa ocasión fue elegida alcaldesa interina Kathia Salazar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia