Ciudades

Transportistas amenazan con paralizar La Paz hoy por tarifas

Escala. La Federación 1ro de Mayo busca un aumento de Bs 0,50

Operativos. Guardia vial informa por altavoz el costo del pasaje en La Paz.

Operativos. Guardia vial informa por altavoz el costo del pasaje en La Paz. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:22 / 07 de enero de 2016

Afiliados a la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, que exigen un incremento del precio de los pasajes, se disponen a paralizar la ciudad de La Paz la mañana de hoy con marchas que partirán desde diversos puntos de la sede de gobierno.

“Desde las 06.00 realizaremos una marcha que durará hasta las primeras horas de la tarde. Todos los choferes de base saldrán desde diferentes puntos de la ciudad”, informó ayer  Rubén Sánchez, secretario general de la organización, que aglutina al sector sindicalizado.

El 31 de diciembre, en un ampliado, esta federación resolvió imponer desde el 1 de enero un incremento de Bs 0,50. Sin embargo, no logró consolidar esa decisión debido a la desinformación de sus bases, el rechazo ciudadano y los operativos de control efectuados por la guardia vial, que hasta el martes había sancionado a 259 transportistas.

La Federación de Choferes de La Paz, dirigida por Roy Patty y que aglutina a los operadores que trabajan en la urbe —sindicatos, asociaciones de transporte libre y cooperativas—, trabajará con normalidad.

La manifestación de hoy es la segunda medida de hecho tomada por los afiliados a 1ro de Mayo, cuyos secretarios generales cercaron el lunes el Palacio Consistorial. El secretario edil de Movilidad, Tránsito y Vialidad, Ramiro Burgos, dijo que “no corresponde ninguna acción de parte del Gobierno Municipal  para evitar la movilización”.

Destacó además que esa organización incumplió acuerdos suscritos con la Alcaldía, como la entrega, hasta el 28 de diciembre de 2015, de la lista de los afiliados a los 33 sindicatos que trabajan en la urbe.  “Solo han entregado las listas de 15, faltan de 18 con el nombre del conductor, el vehículo y la placa”.

El secretario de Beneficencia de esta federación, Víctor Villanueva, admitió que “falta la nómina de los sindicatos que se fueron a la otra supuesta federación (La Paz) y que han retornado. Eso ya lo estamos enviando”. Burgos también recordó que el 4 de enero la dirigencia debía presentar un plan de control sindical del servicio, a lo que el dirigente respondió que no tienen por qué hacerlo.

Tránsito realizará cortes

Anuncio

La Unidad Operativa de Tránsito realizará cortes del tráfico vehicular, dependiendo de las arterias por donde los choferes vayan a realizar su recorrido.

Ampliado

Para el martes la Federación 1ro de Mayo convocó a un ampliado para tomar nuevas medidas de presión.

Control

Afiliados a la Federación de La Paz participarán de un seminario edil en el que recibirán información de los controles que se implementarán contra el “trameaje”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia