Ciudades

180 vehículos ya cuentan con puertas automáticas

El costo de instalación de este sistema oscila entre Bs 3.200 y 4.200

Minoría. El sticker de un  minibús del sindicato Litoral que tiene puerta automática. Solo el 30%, es decir unos 180 de 600 unidades, cuenta con este dispositivo, según sus dirigentes.

Minoría. El sticker de un minibús del sindicato Litoral que tiene puerta automática. Solo el 30%, es decir unos 180 de 600 unidades, cuenta con este dispositivo, según sus dirigentes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 24 de mayo de 2015

El 30% de los 600 minibuses del Sindicato de Transportes Litoral —180 vehículos— cuenta con puertas automáticas, según su secretario ejecutivo Julián Manzaneda. En la Federación Departamental de Choferes 1º  de Mayo de La Paz dicen que no tienen recursos económicos para dar ese paso. “La mayor parte de nuestros minibuses van a tener. Ahora estamos con el 30%, pero ese porcentaje crecerá a mediano plazo”, precisa Manzaneda.

Al contar con este dispositivo ya son prescindibles los voceadores y ayudantes.  “Es una ventaja para todos nuestros usuarios, en nuestros grupos dos o tres ya tienen esta puerta”, agrega en referencia a las líneas 292, 380 y 600.

El secretario municipal de Transporte, Tráfico y Vialidad de La Paz, Julio Salas, considera que ante la desaparición gradual de los voceadores —encargados de abrir y cerrar la puerta, cobrar el pasaje, anunciar la ruta a gritos y avisarle al chofer cuando un pasajero va a descender— los minibuseros “deben hacer un esfuerzo económico” para automatizarlas.

Pero Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación 1º de Mayo, opina que no es tan fácil. “No podemos implementarlas porque sería un gasto más para los transportistas, que hace 11 años tienen los pasajes congelados”, alega. La adaptación comenzó a realizarse en 2012, con las primeras 27 unidades.

El sistema funciona con un circuito eléctrico que cierra y abre la puerta corrediza sin necesidad de un ayudante y no ocasiona molestias al pasajero.  Los letreros con el mensaje  “Por favor no jalar, puerta automática”, advierte a los usuarios de que no necesitan hacer el esfuerzo. Y si algún distraído no se fijó, ahí está el conductor que se lo recuerda a gritos.

La empresa Solo Puertas, que tiene su taller en la avenida Entre Ríos, es una de las que hace la transformación y cobra entre Bs 3.200 y Bs 4.200. “A mí me costó Bs 4.200 y el trabajo tiene dos años de garantía”, dice Feliciano, chofer de la línea 292.

Ancianos y niños corren más riesgo, dice médico

Niños y personas de la tercera edad, pero también mujeres y jóvenes, se exponen a sufrir lesiones y fracturas cuando tienen que abrir y cerrar las pesadas puertas corredizas de los minibuses que carecen de voceador, advirtió el traumatólogo Jaime Torrico. “Las señoras pierden sus uñas (si las tienen largas), los jóvenes pueden lesionarse los dedos, pero las personas ancianas y los niños corren más peligro”, añadió.

Torrico atendió en marzo a una joven que sufrió una gran lesión porque su mano quedó atrapada en la puerta de un vehículo de este medio de transporte que alguien cerró de golpe. Así, los usuarios se exponen a   esguinces (lesión en las articulaciones) en el hombro y brazo, la bursitis, o inflación de las bursas llenas de líquido que sirven de amortiguadores, y la tendinitis.

“Es muy riesgoso porque algunas (puertas) se cierran con el impulso y pueden golpear hasta la cabeza de quien intenta subir o bajar del vehículo y causarle un traumatismo encéfalo craneal”.  “Los escolares suben con pesadas mochilas, en algunos casos con maquetas de trabajos prácticos, y pueden sufrir más de una lesión cuando la puerta se cierra rápidamente”, alertó el profesional entrevistado por este diario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia