Ciudades

Sectores afines al oficialismo cierran filas en defensa del Gobierno y ponen plazos a cívicos de Potosí

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) dio un plazo de 48 horas para que los cívicos de Potosí se replieguen a sus lugres de origen y levanten las medidas de presión para instalar el diálogo. Los campesinos del Norte de Potosí amenazan con cercar la ciudad potosina

Dirigentes de sectores sociales que conforman la Conalcam en conferencia de Prensa. Foto: Paola Apaza

Dirigentes de sectores sociales que conforman la Conalcam en conferencia de Prensa. Foto: Paola Apaza

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:31 / 23 de julio de 2015

Sectores sociales aglutinados en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) cerraron filas hoy en defensa del Gobierno y exigieron al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) levantar las medidas de presión y replegarse a su región. En caso de no levantar las protestas amenazaron con un cerco a la ciudad de Potosí y otras medidas.

La posición fue hecha conocer en una conferencia de prensa por los principales dirigentes de las diferentes organizaciones parte de la Conalcam. El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, dio un plazo de 48 horas a los movilizados para instalar el diálogo.

"Damos un plazo de 48 horas para que todos los compañeros que están en movilización deben replegarse a sus comunidades y reflexionar de manera profunda para reanudar el diálogo, un diálogo sincero para llegar al pueblo sin ninguna medida de presión", advirtió el dirigente rodeado por sus colegas de diferentes organizaciones sociales.

La Conalcam está integrada por organizaciones como La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Los dirigentes cívicos abandonaron ayer la reunión para iniciar el diálogo debido a que –explicaron- no se confirmó que el presidente Evo Morales rubricaría las actas de los acuerdos. Tras el abandono se desató una serie de hechos de violencia protagonizado por mineros cooperativistas que hicieron detonar cachorros de dinamita en puertas e inmediaciones del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Régimen Interior, en el centro paceño.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte de Potosí (FSUTOA-NP),  mediante una resolución, informó que resolvió “repudiar y exigir” a los dirigentes de Comcipo deponer las medidas violentas de presión registrados en la ciudad de La Paz y Potosí y acudir al diálogo con los ministro de Estado en un plazo máximo de 24 horas.

El dirigente de la FSUTOA-NP Julián Cusi advirtió que pasado el plazo los pobladores de las cinco provincias del Norte de Potosí cercarán la Villa Imperial en “puntos estratégicos definidos entre las autoridades”.

Vegamonte lamentó que los cívicos potosinos hayan abandonado la reunión para iniciar el diálogo y señaló que con esa actitud muestran una posición "caprichosa e intransigente".

En esa misma línea, el jefe de bancada de la Brigada Parlamentaria de La Paz del MAS, Franklin Flores, exigió a la dirigencia de cívica potosina, liderado por Jhonny Llally, acudir al diálogo que convocó el Gobierno y expresó su preocupación por lo ocurrido ayer.

“Queremos manifestar la preocupación por lo acontecido ayer, con la movilización del Comité Cívico, asimismo queremos convocar y conminar que el Comité Cívico asista al diálogo invitado y planteado por el Gobierno nacional”, señaló Flores.

El vicepresidente Álvaro García reiteró, cerca al mediodía, una vez más la predisposición del Gobierno a dialogar con Comcipo “en cualquier momento”. "Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, pero quienes abandonaron el diálogo, no hemos sido nosotros, han sido los del Comité Cívico y está en su cancha la definición de cualquier nuevo paso", sostuvo. 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia