Ciudades

La Gobernación inicia trabajos en dos caminos

Vías. Invertirán Bs 76 MM en Punku Esquina-Tilata y Apaña-Ventilla

Ripio. Un vehículo transita por el precario camino hacia Río Abajo, La Paz.

Ripio. Un vehículo transita por el precario camino hacia Río Abajo, La Paz. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:02 / 18 de abril de 2014

El Gobierno Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), comenzó los trabajos para la construcción del camino Punku Esquina-Tilata  y el asfaltado, de la vía Apaña-Ventilla, en los que invertirá Bs 76 millones.

Los trabajos en la primera vía —que tendrá una longitud de siete kilómetros por nueve metros de ancho de calzada— iniciaron a principios de abril y se prevé que continúen el próximo año, informó ayer Ramiro Ticona, director Técnico del Sedcam, en una conferencia de prensa.  “Las primeras intervenciones en este sector son complicadas, por la formación geológica y la topografía, se deben hacer cortes de gran magnitud”, explicó el funcionario.

El camino Punku Esquina-Tilata se ubica al sur, donde se hallan las poblaciones de Río Abajo, pertenecientes al municipio de Mecapaca.  Esta vía servirá de conexión directa entre los departamentos de La Paz y Cochabamba. La inversión total en ese proyecto será de Bs 42 millones que se prevé serán desembolsados en más de una gestión.

El asfaltado en la ruta Apaña-Ventilla —que tiene una longitud de 17 kilómetros y  nueve metros de ancho de calzada— también empezaron en abril. La inversión asciende a Bs 34 millones, que se calcula sean desembolsados también en más de una gestión, informó el funcionario. Este camino ampliará la vinculación de la ciudad sede de gobierno con el municipio de Palca.

Asfalto. “Se ha dado inicio al asfaltado de la vía Apaña-Ventilla. Esperamos que éste y el próximo año estemos realizando distintas actividades”, agregó. En 2012, la Gobernación efectuó la ampliación y mejoramiento de la vía que consistió en el ensanchamiento de la plataforma, la mejora del eje de la calzada, trabajos de corte y terraplén, construcción de puentes, instalación de vigas postensadas, alcantarillas y canales de drenaje, en la que invirtió Bs 61 millones.

La vía comunica las provincias Sud Yungas y Murillo, permite el ingreso y salida de pasajeros y mejora la posibilidad de comercializar la producción yungueña.

La Gobernación de La Paz destinará este año Bs 144,8 millones a la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura vial, lo que representa el 44% de su presupuesto anual, de Bs 325,2 millones. Entre los proyectos destacan las obras en 23 caminos y 51 puentes.

Anuncian mejora de vía a Lipari

Proyecto

El recapamiento de la vía de Lipari hasta Valencia demandará una inversión inicial de Bs 30 millones, según un estudio a diseño final que fue concluido recientemente por el Servicio Departamental de Caminos, informó Ramiro Ticona, director Técnico del Sedcam.  “Todavía el estudio está en evaluación. Hay sectores donde existe una falla geológica, por ejemplo, donde no se prevé hacer un recapamiento. Estamos en busca de recursos”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia