Ciudades

Sedes La Paz notifica la clausura de la morgue del Hospital de Clínicas

El Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz emitió una notificación en la que da un plazo de 48 horas para el retiro de cadáveres y posterior clausura de la Morgue del hospital de clínicas porque su estado actual viola las normas sanitarias del Código de salud.

La morgue judicial ubicado en el complejo hospitalario de Miraflores esta completamente copado de cadaveres, los medicos forenses piden urgente atencion de las autoridades para la ampliacion o traslado de estas instalaciones..

La morgue judicial ubicado en el complejo hospitalario de Miraflores esta completamente copado de cadaveres, los medicos forenses piden urgente atencion de las autoridades para la ampliacion o traslado de estas instalaciones.. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Miriam Chávez

19:52 / 10 de enero de 2012

El anunció de clausura agrava la situación de la morgue porque el personal que trabaja en esa dependencia del Hospital de Clínicas de La Paz se encuentra en emergencia por la gran cantidad de cadáveres en estado de descomposición que saturan y convierten en foco de infección la instalación. Los forenses dieron un plazo de 15 días para la entrega o entierro en fosas comunes de los restos que, en algunos casos, están desde julio del año pasado, hace casi seis meses.

El Coordinador general del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), José Hoyos, señaló a la Razón que las condiciones en la morgue “son pésimas e insalubres lo cual la convierte en un foco grande de contaminación y la alta posibilidad de contraer distintos enfermedades por parte del personal que trabaja”.

Hasta ayer había 55 cadáveres, la mayoría en estado de descomposición. De manera, que la morgue se encuentra saturada. “No hay donde atender más cuerpos tenemos, a veces, que disociar los cadáveres que están en el suelo para hacer las autopsias”, denunció Hoyos.

Respecto el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, deslindo responsabilidades y dijo que la Fiscalía debería tomar a su cargo la construcción y atención de un centro para atender casos judiciales en los que fallecen personas. “El funcionamiento de una morgue judicial es responsabilidad del Ministerio Público. Nosotros hemos ofrecido  un terreno para construcción de la morgue y hasta ahora seguimos en la espera de que el Ministerio consiga los recursos”, recordó Revilla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia