Ciudades

Sedes pide solucionar el tema de la morgue

Policía. El anterior encargado fue destituido

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:33 / 18 de septiembre de 2013

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió una nota a la Fiscalía solicitándole una reunión para solucionar el tema de la morgue judicial. La Policía denunció que hasta el lunes nadie les abría sus puertas, por lo que los cadáveres permanecían en las ambulancias a la espera de las autopsias.

“El problema con este espacio es que no nos estaban permitiendo el ingreso, pero hemos hablado con personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Hospital de Clínicas y se ha habilitado otra vez el lugar”, indicó el mayor Wálter Sossa, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Este problema ocurrió la anterior semana y con tres cadáveres, sostuvo. Y esto se debió a que Elías R., anterior responsable de la morgue policial, estuvo aprehendido el 30 de agosto por tener en su poder siete botellas que contenían grasa, presumiblemente humana, que era comercializada. A pesar de haber sido liberado por falta de cargos, se dispuso su retiro. Actualmente está siendo investigado por la Fiscalía.

“Estábamos trabajando en una ambulancia con personal de la Policía y el IDIF, no teníamos quién abra la morgue, quién recepcione y quién entregue los cuerpos”, complementó Sossa.

Solución. Henry Flores, director del Sedes, informó a este medio que hay otros dos encargados que al parecer negaron abrir las puertas; el director de ese nosocomio alegó que se trata de cuestión de competencias. Ayer, otra persona se encargó de la atención a la Policía y los médicos forenses, sin embargo no se pudo conocer a qué entidad correspondía.

“Al parecer habrían decidido no hacer caso, hemos hablado con el director del hospital para que sigan apoyando a la morgue, él aludió que es un tema de competencias y que tendrían su propio morguero. Le hemos pedido una reunión para definir acuerdos y para plantear un plan de solución a este tema de la morgue que no reúne ni siquiera una condición básica”, indicó Flores.

Negación de atención a la policía

Morguero

Este medio se comunicó ayer con uno de los colaboradores de este depósito de cadáveres que a la vez trabaja en la morgue del hospital. Sólo se limitó a decir: “No sé (quién abre las puertas). De la Policía saben, yo ya no estoy encargado, ellos deben ser los que se responsabilicen”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia