Ciudades

Segundo día de bloqueo en la Garita

Comerciantes rechazan el proyecto municipal que plantea la construcción de un paso a desnivel para renovar esta zona comercial. El bloqueo afecta la circulación en la plaza Eguino, la avenida Buenos Aires y la plaza Garita de Lima.

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:36 / 12 de febrero de 2014

Cerca a 200 comerciantes de la zona Garita de Lima bloquean por segundo día consecutivo la avenida Tumusla y la avenida Buenos Aires en rechazo al proyecto municipal que plantea la construcción de un paso a desnivel para renovar esta zona comercial. 

Marina Laura, dirigente de los comerciantes, anunció una reunión con el director de Mercados, Miguel Ayala, a quien le ratificarán su posición de no levantarse del lugar, puesto que la obra municipal afecta su actividad laboral diaria. 

"No se toca nuestros puestos, esa es nuestra última palabra que no nos vamos a mover (…). Tantos años uno está acostumbrado, para mí no mejora, ahora que si mejora que no nos toquen a nosotros", manifestó Laura a la Red ATB. 

El bloqueo de las comerciantes inicia en la plaza Eguino, la avenida Buenos Aires y la plaza Garita de Lima, lo que impidió la circulación de vehículos desde tempranas horas de la mañana. 

El proyecto municipal plantea un paso a desnivel de modo que las movilidades que suben de la calle Tumusla y Max Paredes hacia la calle Baptista, y de bajada de la Baptista a la Tumusla, pasen por debajo de una pasarela frente al Hospital La Paz (parecida al nudo Villazón de la UMSA). 

Las calles que actualmente rodean la Garita de Lima serían parte de la nueva plaza que abarcaría desde el actual Hospital La Paz hasta el ex cine Roby.

El proyecto además contemplará la construcción de una pasarela y una plaza, implica las instalaciones eléctricas y sanitarias en el subnivel, la renovación de las conexiones de agua potable, alcantarillado, sistema pluvial, alumbrado público subterráneo, muros de contención, semáforos y señalización. 

A través de la página web del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se establece que el proyecto de transformación de esta zona iniciaría el 1 de abril, puesto que ya se tiene la empresa constructora que fue elegida a través de una licitación.  Según los registros municipales, en total son 251 comerciantes los legalmente autorizados que realizan actividad comercial en ese sector. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia