Ciudades

En La Paz, cámaras registran 2 robos y 29 riñas en 5 meses

Videovigilancia. El gobierno local instalará 101 nuevas hasta julio

Registro. Arriba, ataque a un ebrio y jóvenes bebiendo; abajo, un borracho en la vía y un robo de mochila.

Registro. Arriba, ataque a un ebrio y jóvenes bebiendo; abajo, un borracho en la vía y un robo de mochila. Cicom.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:26 / 29 de marzo de 2014

A diferencia de lo que ocurrió en El Alto, donde en cuatro meses y con cuatro cámaras se registraron 160 asaltos y acogotamientos, en La Paz con 22 de estos equipos de seguridad adquiridos por el gobierno local se lograron detectar solo dos robos y 29 riñas y peleas en cinco meses.

¿Cuál es la causa? ¿Será que están mal emplazadas? El coronel José Luis Ramallo, jefe de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz, cree que no y que lo que hace falta son más equipos. De hecho, hasta julio prevé la instalación de 101 en diferentes puntos de la urbe.  Las cámaras fueron colocadas en Sopocachi, el centro, la avenida Bautista, entre otros, en octubre de 2013.

La subteniente Lizeth Cocarico, encargada del Centro Integral de Comunicación y Monitoreo (Cicom), informó que en estos cinco meses hubo 161 casos: 78 involucraron a grupos de bebedores en vía pública, 29 riñas y peleas, nueve ebrios al volante, dos hechos de tránsito, tres faltamientos a la autoridad y los dos robos —ocurridos en la calle Figueroa y Santa Cruz—, entre otros.

De los 22 aparatos iniciales, tres tuvieron desperfectos y se encuentran en reparación, por lo que la fiscalización se efectúa de momento con 19. “Hemos dado un informe (a la Alcaldía) para que se coloquen los nuevos dispositivos en otros lugares donde sabemos que hay mayor incidencia (delictiva)”, dijo Cocarico a La Razón.

En cambio, en El Alto se instalaron cuatro cámaras en la Ceja y entre febrero y julio del año pasado, éstas registraron 160 casos que estaban relacionados con asaltos y acogotamientos. Debido a su éxito, el programa fue ampliado y permitió esclarecer delitos.

El 20 de enero de este año, cuatro cogoteros fueron aprehendidos en la Ceja. Una de las 30 cámaras instaladas les filmó en el momento en que atacaban a su víctima; éstas registran en promedio 25 hechos delictivos por día.

Críticos. En La Paz, la Alcaldía entregó el nuevo sistema de monitoreo en julio del año pasado, empero, como la Policía no asignaba personal, estuvo paralizado hasta octubre. Actualmente están destinados 20 agentes al Cicom 20, los que trabajan por turnos.

Ramallo explicó que los nuevos equipos de videovigilancia serán ubicados en los 160 puntos estratégicos que ya fueron identificados con la Policía y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana. “Adquirimos 101 cámaras el año pasado y las vamos a instalar hasta julio. Para el segundo semestre también tenemos prevista la instalación de otras 100, que las tendremos este primer semestre”.

Los 101 nuevos dispositivos, que giran 360 grados y tienen un alcance de 400 metros, fueron fabricados en China y adquiridos por el gobierno local con una inversión de Bs 1,1 millones.

Para instalar los equipos se tomaron en cuenta cuatro criterios: factibilidad técnica, demanda de la ciudadanía, puntos con alta concentración de personas y actividades económicas y los indicadores de inseguridad. En el proceso de instalación hay otros componentes que se tomarán en cuenta, como la energía eléctrica y permisos para el paso de la fibra óptica.

Cómo opera la Policía

Atención

La encargada del Cicom, subteniente Lizeth Cocarico, dijo que ante un peligro que se identifica a través de las cámaras, los oficiales se comunican con el personal más cercano al hecho para que intervenga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia