Ciudades

La Paz, rumbo a convertirse en la urbe con más vigilancia

Seguridad. El Gobierno y la Alcaldía comprarán 250 cámaras

Trabajo. Los efectivos policiales empezaron a realizar el monitoreo de los equipos de vigilancia.

Trabajo. Los efectivos policiales empezaron a realizar el monitoreo de los equipos de vigilancia. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:53 / 08 de marzo de 2016

La Paz estrenó ayer el “más moderno y grande” Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático (C4) —en el que Alcaldía y Gobierno invirtieron Bs 16,4 MM— y se proyecta como la ciudad más “vigilada” del país.

En el edificio, de cinco plantas, situado en la calle Colombia, se monitorean desde ayer 180 de las  250 cámaras de videovigilancia que están en funcionamiento, a las que se sumarán otras 250 hasta fin de año, anticipó el alcalde Luis Revilla.

“Si La Paz llega a 500 cámaras de videovigilancia hasta fin de año, vamos a estar realmente contentos”, apuntó en su discurso el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Los 500 equipos, uno por cada 3.058 habitantes en promedio, colocarán a la sede de gobierno cerca de la media internacional de uno por cada 2.500 habitantes, añadió.

Además, en el edificio se encuentra el centro de control de los buses PumaKatari, con los que opera el LaPazBus, y el de los semáforos inteligentes. El coronel José Luis Ramallo, secretario municipal de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz,  informó que en la urbe hay 30 semáforos que cuentan con cámaras, cuyo objetivo es contribuir al correcto flujo vehicular.

En el segundo piso está la sala de monitoreo de los dispositivos de localización satelital GPS (Sistema de Posicionamiento Global), instalados en buses del transporte interdepartamental, a los que se sumarán hasta fin de año los dispositivos que se colocarán en taxis y radiotaxis de La Paz, según la cartera de Gobierno.

En el mezanine operará la central de comunicaciones del 110, 119 y 120, Radio Patrullas, Bomberos y la Patrulla de Auxilio al Ciudadano. “Vamos a tener muy pronto la ciudad con más monitoreo tecnológico a través del sistema de videovigilancia”, destacó Romero.

La certeza proviene además de la intención de instalar equipos de videovigilancia en unidades educativas y centros nocturnos de diversión. La perspectiva es “integrar todos los sistemas: los del sistema financiero, escuelas, centros de diversión y otros, para hacer un control cruzado, a cargo de la Policía, ya que se contará con una sala repetidora en el ministerio”, detalló el ministro.

El C4 fue erigido en predios de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio de San Pedro. La obra es fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal de La Paz y el Ministerio de Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

De los 16,4 MM invertidos en el proyecto, el gobierno municipal aportó Bs 13,3 MM y la cartera encargada de velar por la seguridad interna, Bs 3 MM, para el equipamiento electrónico de la Policía.   El edificio se erige sobre una superficie de 982,7 metros cuadrados, y entre las novedades que ofrece se halla una sala de crisis, un auditorio y las oficinas de la Dirección Nacional de Tecnología y Telemática de la Policía Boliviana, entre otros.

“El año pasado (en octubre) dimos un paso muy importante inaugurando la Estación de Bomberos Antofagasta, y hoy estamos dando un paso igualmente significativo con la inauguración de este C4, lugar desde el cual vamos a poder realizar un control adecuado del conjunto de las cámaras de seguridad que tenemos en nuestro municipio”, entre otras tareas, resaltó el burgomaestre paceño.

Registros  serán guardados

Anuncio

El ministro Carlos Romero anunció que los registros de las cámaras de seguridad no volverán a ser borrados, como ocurrió con la muerte de Andrea A., ya que los servidores permiten almacenar los videos por un mes e incluso más. 

Taxis y radiotaxis, con GPS hasta fin de año

El Ministerio de Gobierno anunció ayer que para eliminar los secuestros exprés     —el principal problema de inseguridad en la ciudad de La Paz— se pondrá en marcha un proyecto piloto por el cual se instalará hasta fin de año dispositivos de localización satelital o de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en radiotaxis y taxis.

“Se ha trabajado mucho con un equipo de Ministerio de Gobierno, y vamos a instalar GPS en el transporte urbano y eliminar los secuestros exprés”, informó el titular de esa cartera, Carlos Romero.

La Paz —sostuvo— no es la ciudad con el más alto índice de criminalidad del país, pero está enfrentando problemas con este delito, que consiste en secuestrar a la víctima en taxis y radiotaxis, y retenerla hasta arrancarle a la fuerza el PIN de su tarjeta de crédito o débito para vaciar sus cuentas.

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, cada vehículo tendrá un botón de pánico, tanto para el conductor como para el usuario, y a través del GPS se controlará la velocidad, ubicación e historial de los recorridos del motorizado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia