Ciudades

Por cámaras, bajan robos en terminal de 1 al día a 10 al año

Control. El primer semestre hubo 5 casos y se recuperó lo sustraído en 4

Vigilancia. Agente monitorea las imágenes del interior de la terminal.

Vigilancia. Agente monitorea las imágenes del interior de la terminal. Víctor Gutierrez.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:35 / 13 de agosto de 2014

Desde la instalación de 19 cámaras de seguridad en la Terminal de Buses de La Paz, por donde pasan al año 1,7 millones de viajeros, los robos se redujeron de uno al día, en promedio, a diez en todo 2013. A mediados de mes, la Alcaldía instalará otros cuatro equipos en el exterior.

“Gracias a la instalación de estas cámaras y al centro de monitoreo el índice de robo y criminalidad bajó ostensiblemente. El año pasado no pasó de diez casos y (el primer semestre de) este año hubo cinco robos; en cuatro se logró recuperar lo sustraído y en el quinto no se pudo detener (al ladrón)”, detalló a La Razón Juan Carlos Amatller, administrador de la terminal.

“Antes era casi a diario, a la semana había de tres a cuatro asaltos, muchos de madrugada”, prosiguió. En diciembre de 2010 se estrenó el moderno sistema de videovigilancia, en el que el Gobierno Municipal de La Paz invirtió Bs 144.119, con la adquisición de 19 equipos.

Antes de la modernización del control, casi a diario la fuerza pública recibía denuncias de falsos policías (personas con uniforme y credenciales falsas) y descuidistas (que aprovechan la distracción de los pasajeros) nacionales y extranjeros que sustraían sus pertenencias. “Aprovechaban en los puntos de espera, les robaban sus mochilas o  sus chamarras”, contó el funcionario.

Las cámaras fueron colocadas en  puntos estratégicos de la infraestructura —por donde durante las fiestas de fin de año, por ejemplo, circulan hasta 40.000 personas—, como al ingreso y salida de buses, el parqueo, el atrio, cerca de los cajeros automáticos, las cafeterías, entre otros. Además, hasta mediados de este mes se instalarán cuatro cámaras exteriores de industria japonesa, con visión nocturna y un zoom que permite identificar el rostro de las personas.

Con las nuevas filmadoras se pretende brindar seguridad a los viajeros  que abordan, fuera de la terminal, vehículos de transporte público. “Con ellas vamos a identificar las placas de control, queremos que la gente se sienta segura”. Amatller recomendó a los usuarios optar por los radiotaxis aprobados por la Alcaldía, como los de Terminal 81 y Terminal La Paz.

Personal de seguridad asignado

Control

Juan Carlos Amatller, administrador de la Terminal de Buses de La Paz, informó que 13 policías hacen el monitoreo de las cámaras y que están repartidos en turnos.

Ediles

Además, hay cuatro guardias municipales que hacen controles en distintos horarios en la infraestructura.

Atención

La terminal está abierta de 03.00 a 00.00 del día siguiente. Solo se cierra por tres horas y en ella tienen sus casetas al menos 63 empresas o sindicatos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia