Ciudades

El nuevo carnet gremial cuenta con tres seguros

Control. En la carnetización se invierte Bs 250.000

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:52 / 28 de junio de 2014

El nuevo carnet de los gremiales otorgado por el Gobierno Municipal de La Paz cuenta con tres medidas de seguridad, que ayudarán a controlar a los 28.500 comerciantes legalmente establecidos y comenzar con la remoción de los ilegales, informó ayer el director de Mercados, Miguel Ayala.

El documento, que se lee de forma vertical,  tiene en la parte delantera, arriba a la derecha, una cifra de 13 dígitos, que son generados aleatoriamente combinando el código de registro en el sistema Georreferenciado de Actividades Económicas (SIGAE), el del puesto de venta y el del número de cédula de identidad del gremial a quien corresponde.

Más abajo está la foto del comerciante, su nombre y su número de cédula de identidad.  Al final se ubica un código QR  (quick response code, código de respuesta rápida) de barras bidimensionales de 4x4 centímetros, en el que se halla encriptada toda la información del puesto de venta callejero.

Este dispositivo solo puede ser leído por un programa  de la Alcaldía que se instalará a computadoras portátiles que  requieren tener conexión a internet.  En la otra cara de la cédula también se generará otro código QR, de aproximadamente 1,5x1,5 centímetros, que contendrá el nombre encriptado del comerciante, datos del puesto y una barra digital para comprobar la autenticidad de la credencial y evitar falsificaciones.

“Este documento va a permitir realizar un eficiente control en la identificación de los comerciantes legales, las características de sus puestos, horarios, dimensiones, rubros y ubicaciones. Con este documento, que solo lo tendrán los legales, será más fácil identificar a los ilegales sacarlos de la vía pública”, anticipó la autoridad municipal. 

El documento, que es de polivinilo de carbonato (PVC), no tiene ningún costo para los comerciantes. El Gobierno local invierte en la implementación de este proyecto Bs 250.000.

Hasta ahora, según Ayala, cuando la guardia edil realizaba un operativo para identificar a los gremiales ilegales, verificando su patente, se topaban con que los legales no portaban este documento o mostraban fotocopias. Tampoco había control del tamaño del puesto.

Requisitos del trámite

Gremiales

Para recibir su carnet de gremiales, los comerciantes deben presentarse con su carnet de identidad y el comprobante de pago de su patente vigente hasta la gestión 2013. El trámite se realiza en  cinco minutos.

La Alcaldía carnetizó a unos 600 vendedores

Durante los primeros 15 días de la campaña de carnetización de gremiales, 600 vendedores recabaron su documento, informó ayer el director municipal de Mercados, Miguel Ayala.

“Son los primeros días de registro y estamos avanzando en el cronograma. En una primera fase, hemos dialogado con las asociaciones para que con ellas podamos coordinar el registro de sus afiliados. Luego habrá un tiempo para la carnetización de los  independientes”, apuntó. No existe una fecha límite para concluir el proceso y se calcula que hasta octubre la mayoría de los 28.500 autorizados tendrá el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia