Ciudades

Senado trata ley de límites bajo presión

Challapata exige que la Cámara Alta apruebe una ley de límites

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:25 / 07 de diciembre de 2011

Comunarios de Challapata que llegaron hasta La Paz exigiendo que el Senado apruebe una ley que devuelva a este municipio la jurisdicción sobre el cantón Culta, levantaron anoche el bloqueo de caminos y una vigilia, luego de que la Cámara de Senadores iniciara el tratamiento de la norma.

La jurisdicción sobre ese cantón es reclamada por los municipios de Challapata y Santiago de Huari (Oruro). Los movilizados exigían que se eleve a rango de ley una sentencia ejecutoriada de la Corte Suprema de Justicia, de 7 de enero de 2010 que les dio la razón, aunque no pudo ser ejecutada por la negativa de Santiago de Huari.

“Hemos decidido levantar la medida porque la comisión en el Senado comenzó con el tratamiento de la ley de límites”, dijo el dirigente de los comunarios Juan Viricochea. El representante, no obstante, advirtió de que si no se da luz verde a la norma, retomarán las medidas de presión.

De igual forma, cerca de las 19.00, el bloqueo en la ruta Oruro-Potosí, en Challapata, fue levantado. Según reportó la red televisiva PAT, los comunarios decidieron dar un plazo de una semana para que resuelvan el conflicto.    

Los comunarios del cantón Culta denunciaron que el problema limítrofe se arrastra desde hace décadas y que por ello nunca recibieron fondos de la coparticipación tributaria, dispuesta por la Ley de Participación Popular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia