Ciudades

El Senamhi no descarta otros eventos similares

El fenómeno del miércoles se presentó debido a una nube de tormenta

Info vientos fuertes en La Paz.

Info vientos fuertes en La Paz.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:49 / 09 de agosto de 2013

En La Paz y El Alto existe el riesgo de que se presenten fuertes vientos, similares a los suscitados la tarde del miércoles, según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Una nube de tormenta causó el fenómeno.   

“Los vientos son característicos del mes de agosto, por eso hoy (ayer) también tenemos vientos aunque moderados. Entonces, si hay una situación similar a la del miércoles es posible que haya más tempestades de polvo”, indicó ayer el coordinador de Gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo.

El meteorólogo explicó que un viento de gran intensidad con polvo es consecuencia de la formación de una nube de tormenta, que a su vez se produce por la condensación de una masa de aire cálido y húmedo.

“A medida que el aire cálido y húmedo ascienden (al cielo), ambos se condensan por enfriamiento y ahí se genera esta nube de tormenta, que en su interior tiene energía que se disipa en descargas eléctricas, vientos fuertes o lluvias”, indicó Trujillo.

A las 17.15 del miércoles se registraron fuertes ventarrones con una intensidad de 85 kilómetros por hora (km/h) y una duración aproximada de 45 minutos. El fenómeno comenzó en la ciudad de El Alto, descendió al estadio Hernando Siles de La Paz (Miraflores) y concluyó en la zona Sur.

La consecuencia mayor fue el deceso de un obrero en Los Pinos de la zona Sur, además de árboles y letreros caídos. De acuerdo con los registros del Senamhi, se trata de uno de los vientos más fuertes de la historia; en 2001 hubo uno similar con 80 km/h; en 1976 se registró 99 km/h; y en 1969, 108 km/h.

Alerta por frente frío y seco

El Senamhi emitió una alerta por el ingreso de un frente frío al país que provocará descensos bruscos de temperaturas. El fenómeno climatológico ingresó ayer al mediodía y se prevé bajas temperaturas hasta el domingo 11, sobre todo para el oriente.

El frente frío impactará primero en el Chaco, donde se esperan temperaturas mínimas hasta de 6ºC. Para hoy se prevé descensos bruscos hasta 8ºC en Santa Cruz, mañana para Beni y el norte de La Paz, posteriormente en Pando.

La alerta del Senamhi especifica que la característica del fenómeno será el ingreso de aire seco asociado a vientos moderados que ocasionarán alta probabilidad de propagación de incendios, por lo que recomiendan suspender todas las actividades de chaqueo, más aún en el oriente y el norte de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia