Ciudades

Senamhi prevé que en febrero lloverá más

Defensa Civil informó que   las familias damnificadas llegaron a 4.741 en el país

Granizo. Una mujer saca el agua de su casa en Cota Cota.

Granizo. Una mujer saca el agua de su casa en Cota Cota.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:12 / 03 de febrero de 2012

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que durante febrero las lluvias, las tormentas eléctricas y el viento serán más intensos que en enero. Además, prevé un aumento en los cauces de los ríos, especialmente en el norte de      La Paz y las tierras bajas del oriente.

El responsable del proyecto Alerta Temprana del Senamhi, Félix Trujillo, informó a La Razón que las cantidades de lluvia caídas en las regiones podrían superar, en algunos casos, las registradas en enero; al igual que las tormentas eléctricas, el granizo y las fuertes ráfagas de viento, especialmente en las tierras bajas.

“Lo que se está esperando para febrero es que, en gran parte del territorio, las lluvias serán más fuertes que el anterior mes, excepto en Pando y en el extremo norte del departamento de La Paz. Pero en gran parte del país habrá abundante lluvia”. En lo local, anunció que las lluvias continuarán hasta el sábado y que el domingo mejorará la situación. Advirtió de que las precipitaciones intensas y continuas serán frecuentes hasta que termine la temporada, que se prevé hasta fines de marzo.

El pronóstico del Senamhi para hoy y el sábado es que se presentarán lluvias y tormentas eléctricas moderadas en casi todo el país, especialmente en las provincias paceñas Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Muñecas, con cantidades acumuladas de agua de entre 60 y 100 milímetros. De igual manera sucederá en el norte de La Paz y en el sur del país.

Reporte. El Viceministerio de Defensa Civil informó que hasta el anterior mes se reportaron 4.741 familias que sufrieron daños por efecto del fenómeno La Niña. Los nueve departamentos soportaron diferentes efectos del clima como vientos fuertes, intensas lluvias, granizo, nieve, desborde de ríos, deslizamiento de tierra, entre otros.

Los departamentos que registraron más familias damnificadas son: Chuquisaca, con 1.401; La Paz, con 1.392; Oruro, con 1.093, y las otras regiones con menos afectados. En muchos casos perdieron toda la cosecha de verduras, frutas, tubérculos, además de animales domésticos y viviendas. El reporte indica que en enero murió una persona como consecuencia de los fenómenos climáticos, con la que las víctimas de esta temporada llegan a cinco.

Según informes de las gobernaciones, ayer en Chuquisaca una riada se llevó tres viviendas. Además, se calcula al menos un millón de bolivianos en daños de la producción, en Culpina.

En Tarija, cinco municipios fueron afectados por los fenómenos naturales y varias familias perdieron sus cultivos. Los agricultores se declararon en alerta porque no reciben apoyo. En la población de Padcaya hay 300 hectáreas de cultivos perdidos.  En La Paz, la red PAT informó que en la provincia Villarroel los cultivos están anegados por el lodo, y que la nevada dañó la papa y la quinua.

Pronóstico del tiempo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que el sábado continuarán las lluvias y las tormentas eléctricas. El domingo y lunes habrá cielos despejados.

Un boquete y casas inundadas en Oruro

La apertura de un boquete de aproximadamente cinco metros de profundidad, en la calzada de la calle Iquique y Santa Bárbara, es el resultado de la torrencial lluvia caída por aproximadamente 30 minutos, la noche del pasado miércoles. Los vecinos denunciaron que habitan un terreno movedizo y hueco por debajo. "Felizmente  no han habido desastres, por esa calle no ha pasado ningún taxi ni minibús, pero es peligroso para nuestros hijos".

La intensa lluvia generó enormes lagos en el casco viejo y en las urbanizaciones de la zona Este. También amenazó a los edificios escolares, como el del colegio Loyola. Allí los profesores manifestaron que sienten que están encima de un túnel.

El exgerente del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA Oruro), Guillermo Quispe, dijo que hubo total descuido en los equipos de emergencia que no hicieron ninguna limpieza de las bocas de tormenta. Denunció que el drenaje pluvial y el alcantarillado sanitario se juntaron y que ésa fue la razón para que muchas casas de esta zona hayan sufrido el desborde de aguas servidas en sus habitaciones.

La granizada afecta a ocho municipios de Chuquisaca

Ocho municipios del departamento de Chuquisaca fueron afectados por fuertes granizadas y riadas y unas 1.000 familias fueron damnificadas. Los últimos municipios en sufrir daños son Camargo y Culpina, en la región de los Cintis de Chuquisaca.

Según el reporte de Defensa Civil, las familias damnificadas están en Poroma, Tarvita, Zudáñez, Tarabuco, Sopachuy, Yamparáez, Camargo y últimamente en Culpina. Ellas demandan ayuda para salir de esta situación, en la que perdieron su producción y en otros casos, sus casas.

El director departamental de Defensa Civil, coronel Ramiro Echeverría, informó que ayer se entregó ayuda humanitaria en los municipios de Zudáñez y Tarvita, que fueron afectados por la granizada. Las autoridades municipales pidieron ayuda.

15 viviendas anegadas en zona Sur de Cochabamba

Unas 15 viviendas de barrios del Sur de la ciudad de Cochabamba se anegaron ayer luego de una torrencial lluvia que cayó en la madrugada y que duró aproximadamente media hora. Los vecinos tuvieron que sacar sus pertenencias a la calle y utilizar baldes y lavadores para evacuar el agua.

Las zonas Tamborada y Lacma Cerro Blanco quedaron nuevamente inundadas, como el miércoles. Cerca de las 05.30 el agua sorprendió a los vecinos, que dormían, e ingresó a sus habitaciones.

“Fue una lluvia de 20 minutos que nos afectó, el agua está en los cuartos y es imposible dormir ahí adentro porque todo está remojado. Tenemos miedo de que todo se caiga”, contó don Juan, vecino de Lacma Cerro Blanco. Él pasó ayer varias horas sacando el agua que anegaba su vivienda.

Cuatro regiones del país con daños

10 tramos afectados en La Paz - Ramiro Ticona, del Servicio de Caminos

Las intensas granizadas y lluvias registradas en el departamento de La Paz ocasionaron la pérdida de plataformas en dos tramos y derrumbes en ocho vías de la red departamental, informó el responsable de Operaciones del Sedcam, Ramiro Ticona.

100 ha perdidas en Cochabamba - Óscar Soriano, de la Unidad de Riesgos

Más de 100 hectáreas de cultivos fueron afectadas el miércoles por vientos huracanados registrados en cuatro comunidades del municipio de Chimoré, distante a casi 200 km de Cochabamba, informó Óscar Soriano, de la Unidad de Riesgos.

$us 825 millones en pérdidas - José Terán, del Instituto de Seguro Agrario

El impacto de los fenómenos climáticos El Niño y La Niña provocó en los últimos  cinco años una pérdida acumulada de aproximadamente 825 millones de dólares en el sector agropecuario, según José Terán, del Instituto del Seguro Agrario (INSA).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia