Ciudades

Senamhi registra 7 nevadas ‘inusuales’ en La Paz y El Alto

La región occidental del país registró ayer la primera nevada

Paisaje. La nieve cubrió los techos de las casas en la hoyada y El Alto.

Paisaje. La nieve cubrió los techos de las casas en la hoyada y El Alto. Foto: Roberto Guzmán

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

En lo que va del año, el Senamhi registró siete nevadas ‘inusuales’ en las ciudades de La Paz y El Alto. Ayer se dio la primera nevada de este mes, que abarcó a la región occidental del país. No se descarta que este fenómeno se presente en los próximos días.

De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de enero a la fecha, en La Paz y El Alto nevó siete veces: la mañana del 4 de julio; la noche del 11 de agosto; las madrugadas del 12, 13, 14 y 15 de agosto, y la nevada de ayer. 

La pronosticadora Ana Mendoza señaló que estos fenómenos climáticos que se dieron en el área urbana son inusuales, en especial el del 4 de julio, cuando la nieve cubrió de blanco la hoyada paceña. “Estimamos que esto no se dio hace una década atrás”.

La especialista explicó que la nevada de ayer se dio por el ingreso de una masa de aire fría y húmeda proveniente de la Amazonía, lo que provocó este fenómeno y el descenso de temperaturas. Ayer en la mañana, decenas de familias se trasladaron hasta la Cumbre, en el ingreso a los Yungas paceños, para jugar con la nieve y tomarse unas fotografías.

En regiones de Oruro y Potosí también se registraron nevadas entre las 07.00 y 08.00, dijo el pronosticador Bladimir Callisaya, quien no descartó próximas nevadas “siempre que se den las condiciones”. “Se puede reportar nevada en cualquier mes del año, como en 2014, que se dio una nevada en diciembre”, sostuvo.

Acotó que entre hoy y mañana, el cielo paceño lucirá poco nuboso, con probabilidad de chubascos en la tarde del lunes, pero las temperaturas estarán en ascenso.

El responsable del Senamhi en Oruro, Hugo Mollinedo, informó que se pronosticó lluvias para estas jornadas, aunque no se esperaba una nevada, sino granizo. “La nevada fue por el descenso de la temperatura que bajó a 1° en esta mañana (de ayer) a causa de la neblina, la lluvia y el viento”.

En Oruro, las lluvias continuarán hasta el martes, cuando el cielo estará más despejado con temperaturas que oscilen entre -2° y 2º, anticipó el especialista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia