Ciudades

Dan 5 años de cárcel a exalcalde de Pucarani

Alejandro Mamani fue sentenciado por uso indebido de influencias

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:33 / 28 de enero de 2015

El Tribunal 3° de Sentencia de El Alto dictó el lunes la sentencia condenatoria de cinco años de prisión, en el penal de San Pedro, en contra del exalcalde de Pucarani Alejandro Mamani. La exautoridad municipal fue acusada por el Ministerio de Transparencia de incurrir en contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias en el ejercicio de sus funciones.

Según la documentación de ese despacho, Mamani, en 2008, designó en el cargo de subalcalde del cantón Cohana a su hermano Esteban Mamani Quispe. Luego, nominó como chofer de servicio municipal a su hermano Wilson Mamani Quispe y como responsable de cotización a su cuñado Ricardo Choque Mendoza.

También fue acusado de haber adjudicado obras, autorizando pagos a través de la emisión de cheques de la institución edil de forma discrecional, sin ningún sustento técnico legal, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Transparencia.  Después de la investigación y la acusación formal, presentada el 9 de junio de 2008, Mamani fue retirado de su cargo.

Proceso. Por el mismo hecho, el tribunal de El Alto sentenció con un año de prisión, en la cárcel de Obrajes, a Rosa Aguilar Flores. Ella participó en la asignación de los cargos a los familiares del exalcalde, como jefa de Personal, y por este motivo fue acusada por Transparencia por incumplimiento de deberes.

Sin embargo, aún resta resolver la situación del exoficial mayor administrativo de Pucarani Manuel Ibáñez Illimani, también implicado, según la denuncia, en los hechos de corrupción.

Ésta es la sentencia 106, de acuerdo con la publicación del Ministerio de Transparencia, que se dicta en contra de autoridades y operadores de justicia que fueron investigados y denunciados por esa cartera de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia