Ciudades

Padrastro que mató a un infante recibe 30 años de prisión

Condena. Andia se sometió a un juicio abreviado. Vecinos le dieron una paliza

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

03:13 / 02 de julio de 2015

Gastón Andia Choque Ayma, padrastro de Jhanfranco M., de tres años, al que mató a golpes la mañana del domingo en Pailón, departamento de Santa Cruz, se sometió a un juicio abreviado y fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto. A las 12.00 de ayer la jueza Natalia Sosa ordenó que Andia, de 30 años, reciba la pena máxima por el delito de infanticidio.

Sin embargo, el fallo no calmó los ánimos de los pobladores de esa localidad que presenciaban la audiencia, quienes lograron darle al agresor una paliza.  Estela M. Ch., de 19, madre del niño asesinado, recibió medidas sustitutivas. Fue denunciada también por el delito de infanticidio, ya que no le prestó auxilio inmediato ni denunció a su pareja.

La abuela del pequeño, Petrona Ch., contó que su nieto le tenía miedo a su padrastro y que su hija encubría las palizas que le propinaba. Jhanfranco vivía hasta hace poco con ella, pero su madre solicitó su custodia legal a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio.

El fin de semana Andia flageló al pequeño aduciendo que estaba molesto porque lloraba. La golpiza fue tan fuerte que el infante quedó inconsciente y como no recibió atención médica oportuna, falleció. El informe forense señala que el pequeño murió a causa de un shock hipovolémico producido por los golpes, además de un trauma abdominal y del tórax.

El crimen se produjo en el barrio María Belén de Pailón —no en Cotoca como se dijo inicialmente—, situado a 51 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia