Ciudades

Sepa cómo cuidar su vida, casa y dinero en las fiestas de fin de año

La tendencia de los delitos durante las fiestas de fin de año es a aumentar, muestran estadísticas de la fuerza anticrimen. El Ministerio de Gobierno presentó recomendaciones y medidas de seguridad para proteger  bienes, dinero y la vida.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

“Los casos han aumentado por el incremento de la población y porque en estos últimos tiempos están llegando a la oficinas policiales adolescentes de 13 años, 15 años que se dedican a cometer delitos”, dijo el teniente Rafael Llusco, jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz.

En 2010 se denunciaron 152 delitos y en 2011, 169. Las cifras resumen los casos presentados entre el 24  y el 26 de diciembre. En el periodo comparado, los delitos que se intensificaron más fueron los robos (de 26 a 42), los atracos  (de 8 a 14) las lesiones graves y leves (de 31 a 37) y las amenazas (de 5 a 11). También se elevaron las estafas,  violaciones, tentativas de homicidio (ver cuadro en la otra página).

Los consejos de la cartera de Gobierno y de la Policía — cuyo Comando General lanzó hace un mes el Plan Pesebre, de prevención del delito por las fiestas de Navidad y Año Nuevo—, abarcan diversos ámbitos:

Desde el retiro de dinero de un cajero automático, transacciones bancarias para cobrar sueldos o aguinaldos,  viajes, cómo conducir en carretera y cómo reaccionar ante situaciones de emergencia o mal tiempo.

Las precauciones para transitar a pie en calles atiborradas de compradores y vendedores, típicas de esta temporada, las medidas de seguridad en la vivienda, el abordar vehículos de transporte público y hasta la contratación de trabajadoras del hogar, son parte de esta guía, cuyo resumen le presentamos en estas páginas.

En el marco del Plan Pesebre, todas las unidades policiales —Radio Patrulla 110, Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), Organismo Operativo de Tránsito, y otros— efectúan operativos coordinados y apelan a los agentes encubiertos. El control es en centros comerciales, terminales terrestres, entidades bancarias, cajeros automáticos y calles donde circula gran cantidad de gente.

Según las estadísticas policiales, los hechos delictivos denunciados en La Paz se elevaron entre 2010 y 2011 de 30 a 50, le sigue Santa Cruz con 28 y 32 denuncias, respectivamente, y luego está Cochabamba con 14 a 22 registros.   Las fiestas de Navidad son aprovechadas, sobre todo, por los “descuidistas”, que sacan partido de  las aglomeraciones en ferias, calles y mercados para robar  objetos de menos valor, como billeteras, celulares y dinero. “Son los padres que se dedican a robos, o los clanes que enseñan a sus hijos, sobrinos y otros familiares”, dijo Llusco.

Otros que sacan tajada de los festejos son “monrreros”, especialistas en asaltar inmuebles, y cuyo blanco son, sobre todo, aquellas cuyos dueños salieron de viaje.

“Los planes, como el Pesebre, son preventivos, esperemos que este año bajen los delitos. La seguridad no sólo es tarea de la Policía, también es participación de la sociedad, que denuncien”, demandó el teniente.

“Hacemos juntos seguridad ciudadana” se llama la compilación de recomendaciones de seguridad, y son simples,  si va a hacer sus compras navideñas, por ejemplo, no lleve gran cantidad de dinero y no llame la atención de los delincuentes llevando relojes caros, joyas o  prendas caras.

A los dueños de tiendas o micromercados se les sugiere no colocar candados a la vista, sino chapas empotradas en el piso y al medio de las cortinas metálicas.

Si luego de hacer sus compras, las personas deciden ir a un restaurante o un café, se les recuerda no colgar bolsas o mochilas en el espaldar de las sillas, no bajar la guardia, manejar dinero fraccionado y evitar que se acerquen desconocidos a la mesa.

En caso de salir de vacaciones, se pide a los padres que eviten que los niños acudan solos a ríos y piscinas; si maneja  se sugiere no llevar menores en los asientos delanteros. Si sale de un local y si no tiene coche, solicite al personal que le ayude a abordar un vehículo. Si es un taxi y en el camino recoge a pasajeros, no se mueva del lugar donde se sentó.

Los hombres adultos son presa fácil de delincuentes

Los varones mayores de edad son las principales víctimas de los delincuentes en las fiestas de fin de año, según la tendencia observada en las gestiones 2010 y 2011.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  advirtió que un factor adicional de riesgo, es su asistencia a eventos sociales y el consumo de alcohol.

De 190 casos registrados en ambos años, 97 eran hombres y 93 mujeres, aunque de ellas sólo 26 fueron asaltadas o atracadas.

 “Considero que los hombres que fueron víctimas, en su mayoría, se encontraban en estado de ebriedad y participaron de eventos sociales”, dijo el teniente Rafael Llusco, jefe de la División Propiedades de la fuerza  anticrimen de La Paz.

Delitos. Los datos del año pasado señalan que los delitos más cometidos contra los hombres fueron robos (22), lesiones graves y leves (17),  atracos  (7), hurtos (6), estafas (5) y amenazas (3). También se registraron 11 levantamientos de cadáver.

Sólo cinco menores forman parte de este registro, de los cuales dos perdieron la vida, uno fue atracado y dos fueron golpeados.

En relación a las mujeres, ocupa el primer lugar el robo (19),  la violencia doméstica (15), robo con violencia  (7) y amenazas (7). Once murieron, de las cuales cuatro eran menores.

Los delincuentes utilizan armas punzocortantes o armas de fuego para asustar a su víctimas, por ello el Plan Pesebre dispuso  que agentes encubiertos arresten a quienes porten armas.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia