Ciudades

Serpientes y casas en obras son la novedad de Alasita 2013

Unos 300 artesanos de las asociaciones La Kantuta, Artesanos Mayoristas Simón Bolívar y Juan de la Riva  se ubicarán en la avenida Simón Bolívar y parte de la calle Juan de la Riva.

Mayoristas. En la calle Juan de la Riva, las comerciantes  ubicaban sus tarimas la mañana de ayer.

Mayoristas. En la calle Juan de la Riva, las comerciantes ubicaban sus tarimas la mañana de ayer. Nicolás Quinteros.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

04:30 / 11 de enero de 2013

En el calendario chino 2013 es el Año de la Serpiente —que, dicen, suele ser terrible y desestabilizador—, y la figura de este ofidio introducida por artesanos peruanos dominará la Alasita 2013. Gallos enormes y casas en construcción son otras de las novedades.

Cerca de las 11.00 de ayer, unas 50 vendedoras mayoristas de la Asociación Juan de la Riva empezaban a colocar sus tarimas y ubicar mesas, cajas, bolsas plásticas y otros objetos sobre la calle, pero fueron retiradas por la Guardia Municipal.

El gobierno local de La Paz había anunciado en un boletín la instalación de la feria mayorista, sin embargo, después de media jornada de incertidumbre, el director de Mercados, Miguel Ayala, aclaró que hubo confusión y que la venta será abierta el lunes 14 de enero.

Unos 300 artesanos de las asociaciones La Kantuta, Artesanos Mayoristas Simón Bolívar y Juan de la Riva  se ubicarán en la avenida Simón Bolívar y parte de la calle Juan de la Riva, donde ofrecerán sus productos hasta el 23 de enero. Martha Machicado, una de las dirigentes de los mayoristas, no se dejó amilanar por el mal rato e indicó que las novedades que pondrán a la venta fueron trabajadas durante todo un año.

Como otras gestiones, la astrología china estará presente y las serpientes que se arrastran sobre dinero estarán presentes en la feria.  “(La serpiente) representa fortuna, es decir que este año les irá bien (a quienes la compren, claro). 2012 fue el año del dragón, ahora es de la serpiente, eso es propio de la cultura china”, señaló otra comerciante que pidió no ser identificada.

Sin embargo, conscientes de que el dinero no hace la felicidad, otro grupo de mayoristas ofrece la ilusión de una pareja en la figura de un gallo o una gallina. Pilar V. no dejó de sonreír mientras dibujaba un ejemplar que tendrá una altura mayor a 20 centímetros y que estará parado sobre un choclo, como representación de su virilidad. “Es que pisa fuerte” en la vida, dijo. “Eso necesitan las mujeres”, replicó en broma su compañera. Según la tradición de los gallos, los blancos deben ser regalados a las solteras, los negros a las viudas y los de otro color a las divorciadas. “La oferta es amplia”, explicó.

Pilar, quien realiza trabajos a mano desde que era niña, indicó que en la feria se ofrecerán viviendas a medio construir, para llenar las expectativas de familias que por falta de dinero abandonan sus ilusiones. 

“En algunos hemos hecho sólo la planta baja o sólo hemos levantado los machones o la losa. Queremos hacer ver eso; también va a tener una tienda de barrio a medio construir, con la esperanza de que este año el comprador la termine”.

Además de los envases en miniatura de fideos, cereales, leche, detergentes y otros que vienen con la marca impresa, se ofrecerán cajas de tortas de tres empresas. “Todo tiene que estar completo, no puede faltar nada”, enfatizó Constancia Rodríguez. Sus compañeras, con la ayuda de palos de fósforo, colocaban pegamento a las cajas o terminaban el tejido de algunos aguayos.

Para abrir la feria mayorista aún falta la presencia de artesanos de Copacabana, El Alto y Desaguadero (frontera con Perú). “Aún faltan terminar algunos trabajos como el pegado de las cajas pequeñas de los productos para armar los canastones y los aguayos con manojos de bolivianos y dólares”, indicó otra artesana.

Concurso miniaturas de Alasita

Artesanías

La Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía convocó a artesanos bolivianos y extranjeros (con más de dos años de residencia) a participar del concurso Miniaturas Alasita 2013. Las especialidades son: vaciado en estuco, orfebrería, platería, carpintería y otros. Cada artesano podrá participar sólo en dos especialidades y presentarlas hasta el 11 de febrero. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia