Ciudades

CRTV inicia operaciones con la revisión de vehículos ediles

Servicio. La atención a los particulares comenzará en octubre

Trenes. Un técnico verifica el estado del vehículo de Revilla (derecha) en la fosa de inspección, ayer.

Trenes. Un técnico verifica el estado del vehículo de Revilla (derecha) en la fosa de inspección, ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:26 / 19 de agosto de 2014

La vagoneta particular del alcalde Luis Revilla fue la primera en someterse y aprobar el examen del Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CRTV). El CRTV efectuará la inspección de todo el parque automotor de la Alcaldía y comenzará con la flota de buses PumaKatari.

El centro edil, construido sobre 1.800 metros cuadrados, está situado en la avenida Mario Mercado de Bajo Llojeta, un poco más arriba del Cementerio Jardín. La obra —en la que se invirtieron Bs 2,5 millones— fue inaugurada el 7 de julio y ofrece una inspección automática a través de equipos mecatrónicos (conjunción de mecánica, electrónica e informática).

Entre éstos están: el luxómetro o analizador de luces; alineación al paso o desviación lateral (dirección del vehículo); banco de suspensión (estado de la amortiguación); analizador de gases y humos de escape (nivel de emisiones de gases de escape); frenómetro (condición de los frenos del vehículo); detector de holguras (estado de los ejes de los motorizados y de sus componentes).

El CRTV cuenta, además, con una fosa de inspección en la que se puede verificar el estado general del tren delantero y trasero. “Nuestro centro de inspección comienza a funcionar hoy (ayer). En la primera etapa se harán pruebas a los buses PumaKatari. Luego, a todo el parque automotor del gobierno municipal y después se trabajará con los radiotaxis”, dijo Revilla.

Cuando el vehículo ingresa, el conductor debe entregar éste a un técnico. Una pared de vidrio le permite seguir todo el proceso.  Primero se hace el control de emisiones de gases. Para ello se conecta un sensor al motor y una sonda al escape. A un par de metros se halla un segmento de goma, el cual mide al paso la alineación del coche.

De allí pasa al banco de suspensión, que verifica el estado de los ejes delantero y trasero. Tras ello, el motorizado pasa al luxómetro, que determina si la iluminación tiene un radio amplio o cerrado, la distancia y el ángulo al que llega el haz de luz. 

Después se encuentra el frenómetro, equipo tipo rodillo que al atravesarlo, mide la eficacia de los frenos y permite pesar el auto. Finalmente, se encuentran la fosa de inspección y el detector de holguras. Las llantas se apoyan en soportes que se amplían y contraen de adentro hacia afuera y de atrás hacia adelante, mientras, un técnico observa debajo las posibles fallas.

Los equipos mecatrónicos miden 172 parámetros, si uno falla, el motorizado reprueba el examen. Los resultados son entregados en cuatro o hasta siete minutos.  La inspección de la vagoneta del Alcalde tomó 17,53 minutos, aunque el parámetro son 19 minutos.

El director de Calidad Ambiental, Rubén Ledezma, aseguró que la verificación para los particulares se iniciará el 1 de octubre. “Ahora se hacen pruebas gratuitas, pero no se entregan certificados”. Cuando se dé a las alcaldías la facultad de realizar la inspección, la revisión en el CRTV será obligatoria, “mientras tanto, es voluntaria”, recordó Revilla.

Tres firmas interesadas

Iniciativa

Las empresas Embol, Soboce y CBN enviaron solicitudes para hacer revisar sus coches. Todavía se analizan los costos. Por los vehículos livianos se pagarían Bs 150 y por los motorizados pesados, Bs 200.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia