Ciudades

Easy Taxi, app para pedir taxi o radiotaxi, ya está en La Paz

Aplicación. El servicio es gratuito y a la fecha tiene 1.000 choferes; sus motorizados están registrados

Info Easy Taxi.

Info Easy Taxi.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:25 / 26 de septiembre de 2014

Easy Taxi, el servicio internacional para pedir un coche de alquiler —taxi o radiotaxi— mediante una aplicación (app) para smartphones, comenzó a operar en La Paz. Ofrece seguridad a los usuarios y acorta su tiempo de espera y a los choferes, aumentar sus carreras en 50%. 

“Easy Taxi es la comunidad más grande de taxistas del mundo. Cuenta con más de 300.000 afiliados en 170 ciudades. Esta aplicación se puede utilizar en otras ciudades incluso donde se habla un distinto idioma”, destacó Angelo Delle Piane, su gerente en Bolivia.

Para hacer uso de la app —que está disponible para dispositivos Android iOS, Windows Phone y Backberry— tanto el conductor como el usuario deben disponer de un smartphone, aunque los choferes primero deben haberse registrado en el sistema.

Una vez descargada e instalada la herramienta informática, si desea el servicio, debe abrirla y pulsar el botón “pedir taxi”. El sistema detectará al instante la calle en la que se encuentra el pasajero (mediante GPS) y le señalará el vehículo más cercano.

La app muestra en un mapa en qué lugar está el usuario. Si el taxista acepta el viaje, aparecerá una notificación en la pantalla con los datos del usuario y, a su vez, éste recibirá toda la información del chofer (Ver info).  “Así, aparte de involucrarse más con las nuevas tecnologías, conductores y pasajeros tienen la garantía de obtener un servicio rápido y seguro”, destacó Delle Piane.

Por seguridad de ambos, las solicitudes son monitoreadas las 24 horas del día en el centro de control de Easy Taxi, situado en Calacoto. La aplicación fue creada en Sao Paulo, Brasil, en 2011, por Talis Gómez. En 2012, la herramienta informática fue adquirida por la empresa alemana Rocker Internet, la que expandió el servicio.  En Bolivia, inició operaciones en febrero en Santa Cruz, con pruebas piloto. En mayo se expandió a Cochabamba y ahora a La Paz.

Easy Taxi Bolivia suscribió una alianza con la empresa Tigo, para la dotación de celulares inteligentes y un plan a los conductores registrados.  “Llega en un momento crítico, cuando hay problemas de seguridad ciudadana. Para Tigo es una excelente iniciativa. El emprendimiento permitirá que los clientes obtengan un estilo de vida digital”, destacó Álex Bohrt, gerente regional de Marketing de Tigo. 

Delle Piane no quiso precisar la cantidad de choferes y vehículos que fueron registrados. No obstante, en conversaciones con los conductores que ya usan la app se pudo conocer que son por lo menos 1.000 en las ciudades de La Paz y en El Alto.

La aplicación para los usuarios es gratuita, así como para los choferes, siempre y cuando los segundos cumplan con la presentación de requisitos básicos (Ver info). Sin embargo, se prevé que desde 2015 se cobre a taxistas y radiotaxistas registrados un monto por carrera completada, de Bs 0,50 por los viajes cortos y Bs 1 por los largos.

La herramienta sirve para solicitar el servicio, pero no tiene nada que ver con el control de tarifas. El precio de la carrera se basa en lo estipulado por la Alcaldía y se analiza habilitar este tarifario en la aplicación.

“No somos un radiotaxi, sino un sistema que comunica directamente a usuarios con choferes”, precisó Delle Piane. “El sistema es seguro para nosotros y los clientes. Podemos hacer más carreras”, dijo Roly Zegarra, chofer de radiomóvil Simón Paucara y destacó que los usuarios se muestran satisfechos porque los coches llegan rápido. “Ya no utilizo la radiobase”, recalcó.

Afiliación de los choferes

Pasos

Para que un conductor de radiotaxi o taxi se afilie al Easy Taxi debe presentar la documentación requerida (ver infograma), más sus facturas de agua o luz, en sus oficinas situadas en la calle 21 de Calacoto, esquina avenida Costanera. Posteriormente, los postulantes son entrevistados y si pasan el examen se les da el servicio.

Dispositivo

Los conductores deben disponer de un smartphone con sistema operativo Android 2.3 o superior con GPS (sistema de geolocalización) integrado y un plan de internet de más de 200 MB, que ofrece la empresa Tigo.

Taxistas y usuarios pueden ser bloqueados

Los conductores de taxis o radiotaxis y los usuarios que utilizan la aplicación Easy Taxi pueden ser bloqueados por el sistema si hacen un mal uso, explicó Angelo Delle Piane, gerente nacional de Easy Taxi Bolivia.

Los choferes pueden ser sancionados con tres días de suspensión del sistema si un usuario reporta maltrato o cobro indebido, o si rechaza las carreras o las cancela. “Si el problema es recurrente se lo puede inhabilitar para siempre, no en su cuenta, sino también el imei (código pregrabado de los dispositivos móviles)”, apuntó.

Los usuarios también pueden ser bloqueados si es que solicitan un vehículo y finalmente no toman el servicio. “Esta es una forma de garantizar que los conductores tengan solicitudes serias de carreras. Se dieron casos en que algún usuario se puso a jugar con el servicio”, recordó el directivo.

En caso de que hayan dificultades para llegar al sitio indicado, el programa tiene mensajes predeterminados que pueden ser enviados del chofer al usuario o viceversa. Los viajes, en general no tardan más de diez minutos.  Si cualquiera tuviera que cancelar un viaje por fuerza mayor, debe registrar el motivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia