Ciudades

Guatemala, Chile y Perú aprenderán de Mi Teleférico

Congreso. Expositores destacan la importancia de articular todos los sistemas de transporte en las ciudades

Edificio. Maqueta de la Estación  San Jorge que será construida sobre la Avenida del Poeta.

Edificio. Maqueta de la Estación San Jorge que será construida sobre la Avenida del Poeta.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:33 / 22 de octubre de 2015

Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala y Cusco, de Perú, aprenderán de Mi Teleférico para implementar este sistema de transporte por cable en esas urbes, según sus representantes en el Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano que empezó ayer en La Paz.

“El teleférico boliviano es un ejemplo a seguir en Latinoamérica, junto al sistema de cable en Medellín (Colombia) y por eso estamos aquí porque deseamos aprender para implementar el Teleférico Bicentenario en Santiago”, sostuvo ayer Juan Carlos Figueroa, jefe de Proyectos del Teleférico que depende del Ministerio de Obras Públicas de Chile, quien disertará hoy en el campo ferial Chuquiago Marka sobre Sistemas de Transporte por Cable Urbano. 

El santiaguino de 39 años llegó por primera vez en abril de este año, utilizó las tres líneas de Mi Teleférico y recibió información de la compañía estatal para el proyecto chileno. El Gobierno de Chile pretende instalar un teleférico urbano para unir las partes norte y centro de la capital, separadas por el Parque Metropolitano. “En este momento se tarda casi 40 minutos en pasar de un lado a otro, pero con el teleférico podríamos hacerlo en 13 minutos”, dijo el ingeniero comercial. El gerente ejecutivo de la estatal, César Dockweiler, confirmó que hablaron con representantes de Chile.

En la misma línea, Juan Manuel Lemuz, delegado de la Comisión de Infraestructura del Gobierno guatemalteco, que también participa del congreso internacional, señaló que se quiere instalar un teleférico entre las ciudades de Villanueva y la capital Guatemala. “Será nuestro primer teleférico urbano, porque ya tenemos uno turístico y un sistema de metro, pero creemos que el teleférico urbano nos puede ayudar mucho”, precisó el visitante para quien “Guatemala aprenderá mucho de Bolivia, por eso estamos aquí en La Paz”.

Y si bien en el encuentro Binacional de Puno, entre Bolivia y Perú, autoridades de Lima ya solicitaron asesoramiento a Mi Teleférico para instalar un teleférico en la capital limeña, ayer se sumó Cusco, donde se encuentran las ruinas de Machu Picchu. “Hemos venido a conocer la experiencia del teleférico, que queremos llevarlo adelante en mi provincia de Calca de la región del Cusco”, dijo ayer Guido Álvarez Chávez, alcalde de Calca, que pertenece al departamento de Cusco, y que participó de los actos que organizó el Gobierno de Bolivia en Tiwanaku para celebrar el récord de mandato del presidente Evo Morales. “Nos reuniremos con los empresarios de Mi Teleférico, ya tenemos un poco de información. Nosotros quisiéramos ejecutarlo el próximo año”, adelantó Álvarez.

Expositores. Durante la mañana de ayer expusieron Alejandro López, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Dockweiler. López apuntó que el teleférico es una de las opciones de transporte para las ciudades y que puede ser válida “siempre y cuando esté integrada a otras como el transporte público, por eso debe estar articulado”.

Dockweiler habló de las ventajas del sistema de cable urbano y de cómo mejoró la calidad de vida de los habitantes alteños y paceños. Sin embargo, admitió que todavía queda la tarea de coordinar con otros operadores de transporte público para llegar a tener un sistema integrado de transporte.

Temas del evento en La Paz

Asistencia

Participan 21 expositores internacionales, pero en el congreso internacional hay visitantes de 24 países.

Hoy

Desde las 08.30 hasta las 10.00 disertarán Víctor Vargas, de la Corporación Andina de Fomento; y José Manjarrez, de Mexicable; el tema será Planificando cables urbanos. Posteriormente, Iván Revollo, de Mi Teleférico; y Juan Carlos Figueroa, de Chile, expondrán Construyendo teleféricos urbanos.

Tarde

Desde las 13.30 hasta las 18.00 se hablará sobre las Experiencias en operación y buenas prácticas en seguridad.

La Estación San Jorge tendrá cinco ascensores

La Estación San Jorge, que será edificada sobre la Avenida del Poeta, tendrá cinco ascensores que permitirán que los usuarios de Mi Teleférico puedan salir a la avenida Arce, después de haber llegado desde Miraflores. En el campo ferial Chuquiago Marka, donde se realiza el primer Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano, se expone la maqueta de cómo quedará la Estación San Jorge. “Los usuarios que vengan desde Miraflores podrán, si así lo desean, salir a Sopocachi en uno de los cinco ascensores con capacidad para 24 personas que estarán en la Estación San Jorge, que será como un edificio”, explicó ayer el técnico Víctor Castro. Los elevadores subirán hasta 40 metros.

Otros podrán seguir su camino hasta la Curva de Holguín, desde donde podrán conectarse con las líneas Amarilla y Verde. La Estación San Jorge será una de las cinco paradas que tendrá la Línea Blanca, que saldrá de la plaza Villarroel.  En Chuquiago Marka se expone también la primera de las 177 cabinas de la Línea Blanca y que tiene las mismas características que sus pares Roja, Amarilla y Verde, con la única diferencia que posee cámaras de televisión acopladas al mismo habitáculo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia