Ciudades

Mi Teleférico ejecutará 22 obras en áreas exteriores de la Amarilla

Estaciones. Los trabajos complementarios estaban previstos en el presupuesto

Info obras Curva de Holguín.

Info obras Curva de Holguín.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:18 / 04 de octubre de 2014

Cuatro plazas, seis intercambiadores modales con 20 bahías de parqueos, una pasarela, cuatro aceras peatonales, tres graderías y cuatro vías adicionales son parte de las obras que ejecutará Mi Teleférico en las áreas exteriores de la Línea Amarilla.

Los trabajos  —previstos en el presupuesto de cada ramal— comenzarán el lunes en la Estación del Libertador. El gerente ejecutivo de la empresa estatal, César Dockweiler, explicó que las obras exteriores son parte importante del proyecto y su finalidad es lograr una adecuada integración vehicular y peatonal, y mejorar la movilidad urbana.

“Todas nuestras estaciones tendrán ese mejoramiento. Viendo las particularidades de cada una, se ampliarán los trabajos en algunas estaciones”, añadió. A las obras mencionadas, se suman los proyectos de iluminación, señalización, instalación de rompemuelles y pasos peatonales.

Con $us 234,6 millones, el Gobierno nacional instala el sistema metropolitano de transporte por cable La Paz-El Alto, el que en la primera fase tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde.

Detalle. El primer ramal inició operaciones el 30 de mayo y transporta a unos 22.000 pasajeros en días ordinarios y hasta 50.000 jueves y domingos. Sus áreas exteriores serán abiertas al público la próxima semana. 

El segundo ramal tiene cuatro paradas. Estación Mirador (El Alto), Buenos Aires, Sopocachi y  Del Libertador (Curva de Holguín). Empezó a operar el 15 de septiembre y la cantidad de pasajeros que lo usan por día dobla al de la roja (45.000 usuarios).

En los 18 días que lleva operando, hubo cuestionamientos porque, como no se iniciaron las obras en las áreas exteriores, no hay comodidad para el pasajero, en particular en la Del Libertador. Por ese motivo, el lunes comenzarán los trabajos en la Curva de Holguín. Allí se construirá una plaza en la parte frontal de la estación, se habilitarán un cuarto y un quinto carril en  la Avenida del Libertador, se erigirá una pasarela y los intercambiadores modales.

“En ese sitio se hizo un diseño paisajístico (para) que combine con el entorno y la futura Ciudad Empresarial Los Leones”, expresó Dockweiler. Las obras estarán concluidas en 30 días, excepto de la pasarela, que será entregada en diciembre de este año.

En Sopocachi, se habilitará un área verde en un predio cerrado y un café, “rescatando las características bohemias y románticas” de este barrio. También tendrá un intercambiador modal y la calle Méndez Arcos pasará a ser de subida. Los trabajos serán a partir del 15 de octubre y tomarán 45 días.

En Cotahuma se habilitarán dos graderías para facilitar el acceso a la estación y al mercado, una plaza y andenes para el intercambio modal. La labor iniciará el 30 de octubre y durará 45 días. En la estación Mirador destacan las plazas techadas para apreciar la vista y andenes bajo techo para el intercambio modal. Los trabajos están en ejecución y terminarán en 30 días.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia