Ciudades

Mi Teleférico transportó a cuatro millones de usuarios

Verde. Hasta fin de mes el sistema electromecánico será certificado

Servicio. Filas de usuarios en la Estación del Libertador, el lunes 15.

Servicio. Filas de usuarios en la Estación del Libertador, el lunes 15. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:32 / 23 de septiembre de 2014

Unos 4 millones de pasajeros usaron hasta la mañana de ayer las líneas Roja y Amarilla de Mi Teleférico y dejaron en caja Bs 13,7 millones, equivalentes a $us 1,9 millones, informó ayer el gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, César Dockweiler.

“Hasta la fecha hemos logrado transportar, en ambas líneas, a 4.032.108  personas que han pagado su pasaje con tarjetas inteligentes y el ticket (...). Esta cantidad  demuestra que la gente confía en este sistema que es el más seguro del mundo”, remarcó.

El teleférico metropolitano La Paz-El Alto tiene en la primera fase tres líneas y en su implementación el Gobierno invierte $us 234,6 millones.  El ramal rojo, que comenzó operaciones comerciales el 30 de mayo, parte de la Estación 16 de Julio (El Alto) y termina en la Estación Central, exestación de trenes (La Paz); a éste le faltan las áreas exteriores, que estarán listas en octubre.

El amarillo, inaugurado el 15 de septiembre, parte de la Estación Mirador (El Alto) y termina en la Del Libertador (Curva de Holguín, La Paz).  En este ramal las obras complementarias —accesos a sus estaciones— comenzarán en los próximos días y se priorizarán las obras en las paradas Sopocachi y Del Libertador, anunció Dockweiler.

En la terminal situada en la Curva de Holguín se reportaron problemas con los usuarios, obligados a pasar a carrera la Avenida del Libertador, ya que no hay semáforos ni una pasarela, y con los vehículos que generan congestionamiento cuando se detienen a recoger pasajeros. “Esos trabajos se van a complementar hasta mediados de diciembre.

También se trabaja para definir qué líneas del transporte público se unirán al sistema”, añadió el gerente. En la Curva de Holguín se habilitará una cuarta vía sobre la Avenida del Libertador, un parqueo para seis motorizados en el carril de subida y otro para dos en el de bajada, y se construirá una pasarela.

Sobre la Línea Verde, hasta fin de mes el sistema electromecánico será certificado, aunque el directivo descartó que comience la operación comercial a inicios de octubre, porque falta terminar los edificios de las estaciones. 

Rocha exige obras para usuarios

Concejo

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, conminó al Ejecutivo edil a que ordene la construcción de obras complementarias en las estaciones del teleférico, específicamente en la Curva de Holguín. “No podemos ir en la lógica de que, como nadie me dijo, no lo hago”, señaló. El alcalde Luis Revilla  aclaró que no hubo algún compromiso de la municipalidad para hacer trabajos en ese sector y recordó que la Alcaldía no puede invertir en una propiedad privada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia