Ciudades

Cebras animaron solo cuatro fiestas infantiles durante 2015

Pugna. Payasos y magos, en emergencia contra el servicio municipal

Personaje. Dos cebras ayudan a un pequeño con un bloque para armar en septiembre del año pasado.

Personaje. Dos cebras ayudan a un pequeño con un bloque para armar en septiembre del año pasado. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:06 / 17 de marzo de 2015

El servicio municipal de fiestas infantiles ‘Celebra con las cebras’,  que ha puesto en pie de guerra a payasos, magos y titiriteros de la ciudad de La Paz, organizó solo cuatro cumpleaños en lo que va de este año, informó la administradora del Parque Urbano Central (PUC), Mariana Ross. “Se realizaron cuatro cumpleaños y tenemos uno programado para este mes. Hay muchas personas que llaman y consultan, pero no hemos tenido mayor requerimiento”, apuntó.

El viernes, Jorge Córdoba, secretario ejecutivo de la Federación de Artistas, Payasos, Magos y Titiriteros de La Paz, informó de la declaración de un estado de emergencia de sus 500 afiliados por el “atentado laboral” que, según dicen, comete contra ellos la Dirección de Cultura Ciudadana del gobierno municipal.

El 4 de septiembre de 2014, la Alcaldía lanzó “Celebra con las cebras” que se caracteriza por tener como anfitriones a las educadoras urbanas, las que además de ofrecer diversión, buscan inculcar nociones de educación ciudadana y valores en los niños.

Las fiestas se efectúan en diferentes espacios del PUC, dependiendo del paquete que escojan los padres: Una aventura feliz; Cumple tu sueño; Tu planeta, tu casa, Juega limpio y Crea tu encuentro.  El servicio incluye el uso de la cafetería, la decoración, mobiliario, mantelería, invitaciones, bolsas, canastitas y viseras para los invitados y al cumpleañero se le entrega una mochila de tela, que puede contener una pequeña frazada o un juego de cubos educativos para armar. 

Descontento. El costo por niño oscila entre Bs 60 y 70  y el monto global fluctúa entre Bs 1.200 y Bs 2.100.  La cantidad de invitados puede llegar hasta 30. Los animadores de la asociación cobran Bs 150 por hora, que incluye magia, títeres y un show. “La Dirección de Cultura Ciudadana saca un proyecto de animación infantil en el que señala que ya no es necesario contratar payasos ni magos y que las cebras se van a encargar”, declaró Córdoba.

Recordó que sus afiliados cuentan con el certificado plurinacional de competencias que otorga el Ministerio de Educación y que las cebras se crearon para la educación vial y no para animar fiestas.  “Se pensó que nos prohibimos el ingreso de payasos a los cumpleaños, pero no es cierto. Si los padres quieren esos servicios, se los acepta siempre y cuando informen”, precisó Ross.

El miércoles 18, dirigentes de la asociación sostendrán una reunión con el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, y personeros de la Dirección de Cultura Ciudadana para encontrar soluciones. Según Ross, en La Paz se celebran unos 500 cumpleaños al mes, por lo que cebras y animadores pueden trabajar sin problemas. “El compromiso es sacar notas para aclarar este tema, no queremos competir con los payasos, los rubros son distintos”, agregó la funcionaria.

Tres apuntes sobre el servicio edil

Solidario

El servicio “Celebra con las Cebras” organizó y amenizó ocho fiestas que estuvieron dirigidas a grupos vulnerables de niños (de la calle, de aldeas infantiles, de hogares o con discapacidad) subvencionados por el Gobierno Municipal. Este año se tienen programadas cinco de esas actividades, que también correrán por cuenta de la municipalidad.

Horarios

Las celebraciones, dependiendo de la demanda, se realizan sábados y domingos y solamente por las mañanas.

Libertad

A las fiestas infantiles organizadas por el programa pueden ingresar payasos, magos y otros, siempre que los padres lo notifiquen para coordinar tiempos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia