Ciudades

Personalizar la tarjeta del LaPazBus toma de 10 a 12 min

Venta. Cuestan Bs 20, vienen con  crédito de Bs 10 y son recargables

Tecnología. Un usuario enseña su tarjeta personalizada con su fotografía.

Tecnología. Un usuario enseña su tarjeta personalizada con su fotografía. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:33 / 09 de septiembre de 2014

El trámite para adquirir una tarjeta personalizada del LaPazBus Laderas, que opera con los PumaKatari, toma de 10 a 12 minutos. Ayer, día en que comenzó la venta, hubo demoras de hasta 18 minutos.  Para la implementación del moderno sistema de pago, el Gobierno Municipal de La Paz invirtió Bs 2 millones, que cubre el costo de las tarjetas y el software, desarrollado por profesionales bolivianos.

“El uso de la tarjeta nos permite garantizar que el sistema de recaudación sea seguro y que podamos tener un reporte en línea de la cantidad de pasajeros que subieron en el día y cuál es la recaudación que dejaron”, destacó el alcalde Luis Revilla, quien fue el primero en adquirir una.

El dispositivo tiene un costo de Bs 20, viene con un crédito de Bs 10 y es recargable hasta Bs 200. Los usuarios la podrán utilizar para pagar el servicio municipal de transporte  a partir del 15 de septiembre.

Si quiere adquirir su tarjeta personalizada —que lleva su foto y datos personales—, el usuario debe aproximarse a las ventanillas del Centro Multipropósito del Mercado Camacho y las que están frente al Teatro al Aire Libre, cerca del módulo policial, con su carnet de identidad.

Después de que el funcionario inscribe sus datos en el sistema, se le toma una fotografía. Una impresora transfiere la imagen y los datos del usuario a la tarjeta, que es entregada junto con la factura.

En el primer día de venta, el tiempo de trámite tardó entre 10 y 12 minutos, aunque hubo casos en los que se extendió hasta 18 minutos debido a fallas en el sistema. El director edil de Programas, Edward Sánchez, dijo que al ser el primer día eran previsibles inconvenientes y que se buscará que el proceso dure entre cinco y siete minutos. “Utilizo el bus para trasladarme del Centro a Obrajes casi a diario, por eso quiero mi tarjeta”, contó Hugo Soliz (63), un usuario que hacía fila.

El medio de pago es cero contacto, es decir que el sistema lo reconoce ni bien el pasajero ingresa al bus.  La Alcaldía también habilitó nueve casetas a lo largo de las tres rutas de los PumaKatari. Los seis dispensadores automáticos comenzarán a funcionar desde el jueves.

Se podrán llevar bicicletas

Pumakatari

Para que la población pueda usar con más frecuencia la bicicleta y se fortalezca la protección del medio ambiente, por disposición del Servicio de Transporte Municipal (Setram), desde ayer los buses PumaKatari trasladan bicicletas de los usuarios sin costo adicional. Los colectivos ediles que tienen empotrados cargadores, a una distancia de 70 centímetros desde la calzada, son 30 de su flota de 61. Por motorizado se pueden llevar hasta dos vehículos a pedal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia