Ciudades

La Alcaldía digitaliza archivos del Cementerio para facilitar trámites

Ya se concluyó con el relevamiento de los nichos temporales y en tres meses se terminará el de los perpetuos. Este camposanto tiene 189 años de antigüedad

Servicio. Funcionarios administrativos ediles en plena labor en la plataforma de atención al usuario del Cementerio General de La Paz, el jueves.

Servicio. Funcionarios administrativos ediles en plena labor en la plataforma de atención al usuario del Cementerio General de La Paz, el jueves. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 19 de abril de 2015

En unos meses la búsqueda manual de los libros para concretar trámites en el Cementerio General de La Paz —que toma hasta media hora— pasará a la historia. El proceso será efectuado a través de una computadora, ya que la digitalización de los archivos tiene 50% de avance.  El administrador del camposanto, Alexis Tavera, explicó que en los últimos tres meses se hizo un relevamiento de todos los archivos y se comenzó a digitalizarlos para modernizar el sistema de registro.

“Lo que se busca es que el usuario realice sus trámites con más eficacia y, eventualmente, esperamos que esa información también pueda ser utilizada en entidades bancarias para que los deudos logren realizar pagos de tasas y otros directamente en un banco”, explicó la autoridad.  La Administración del Cementerio General tiene sus oficinas en el costado derecho de los pabellones. En ella funcionan siete plataformas, una de informaciones y seis para la realización de trámites.   

En esa estructura se despachan al día unas 80 diligencias y se absuelven al menos 200 consultas de todo tipo. El promedio diario de inhumaciones es de 17, según datos oficiales. Jovana Cuiza, responsable del Área de Estadística y Archivo de la necrópolis, informó que dentro de los trabajos rutinarios que se llevan a cabo en el panteón, existen gestiones, como pagos de tasas, que no toman más de unos cinco minutos.

“Cada trámite es variable, no hay un tiempo estándar de atención. La inhumación, por ejemplo, que es el  más común, varía y puede demorar hasta unos 15 minutos. Ahora, si es la inhumación en un nicho perpetuo, ahí existe demora porque hay que relevar los datos históricos y verificar manualmente documentos e inspeccionar el área, lo que puede demorar hasta 30 minutos”, agregó. 

En las plataformas se despacha el papeleo para el servicio de inhumación en sepulcros temporales y perpetuos; traslados de restos a otros camposantos, cambio de cuerpo mayor a menor o similares; cremaciones, internación de restos cremados (cenizas), reconocimientos de titularidad de nichos perpetuos u otros; cambio de derecho o titularidad, autorización para refacción y mantenimiento de mausoleos; emisión del certificado de óbito en línea, de certificaciones y de documentos legalizados y el de patentes.

Si bien en términos generales cada diligencia tiene su tiempo, el problema es para los usuarios que están en las filas y que deben esperar su turno. “Quiero hacer un trámite para inhumación, pero está tardando mucho, son 45 minutos desde que he llegado y siguen los mismos en las ventanas”, protestó Juan Palza.

Mérida Mancilla señaló que vino a cancelar, aunque como había tanta gente tuvo que esperar. “El año pasado no tardé mucho en hacer un pago, pero ahora ya va a ser una hora, es mucho”, reclamó. De acuerdo con datos a 2014, el Cementerio General tenía 107.915 sepulcros, de ellos 59.353 (55%) eran perpetuos y 48.562 (45%), temporales.

En los últimos meses se terminó de digitalizar y hacer el recuento de los nichos temporales y se estableció con precisión que son 45.000. El relevamiento de los sepulcros perpetuos todavía está en proceso y se tendrá una cantidad exacta en tres meses. Cuiza explicó que están en la etapa final de la compilación de los registros del Cementerio General y que la información de los nichos imperecederos les permitirá conocer también cuáles fueron olvidados.

“Hay antecedentes de que existen mausoleos familiares totalmente abandonados y no se cuenta con la documentación que acredite el derecho de uso. Con la digitalización se podrá aclarar este panorama y convocar, eventualmente, a quienes serían los dueños de esos espacios”, apuntó la funcionaria.   La base de datos computarizada será terminada hasta junio. Posteriormente entrará a una etapa de prueba durante tres meses, según el cronograma, lo que durará hasta fines de septiembre.

“La idea es que para noviembre, durante la fiesta de Todos Santos, se tenga la información completa en el sistema y no tropecemos con retrasos”, apuntó la edil.   La necrópolis municipal posee 92.0000 metros cuadrados y se encuentra ubicada en el sector norte de La Paz, barrio de Callampaya. Fue fundada mediante de decreto supremo del 25 de enero de 1826 por el mariscal Antonio José de Sucre.

Datos sobre el camposanto

La Paz

El Cementerio General fue construido en 1873, sobre 92.000 metros cuadrados mediante el Decreto Supremo del 25 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Se encuentra en el barrio de Callampaya sobre las avenidas Entre Ríos y Baptista, y las calles Monasterios y Picada Chaco. En este camposanto se inhuman (entierran) a diario   al menos 17 cadáveres.

Cuerpos, hasta ocho años

Norma

El tiempo de permanencia de los restos humanos en este camposanto, administrado por el Gobierno Municipal de La Paz, es de un máximo de ocho años; cinco    en los nichos grandes, denominado cuerpo mayor, y tres años en cuerpo menor, para los nichos temporales. Por ese servicio se pagan montos únicos por tiempo de   permanencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia