Ciudades

Sheila, con retardo mental y baja talla, busca asistencia

El Alto. La niña necesita medicamentos anticonvulsivos y una silla de ruedas

Búsqueda. Sheila Ramos con su madre en la Ceja de El Alto.

Búsqueda. Sheila Ramos con su madre en la Ceja de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:54 / 04 de mayo de 2013

Sheila Ramos tiene 11 años, pero su aspecto es de una niña de tres, aproximadamente. No puede articular ni una palabra, sólo balbucea y se hace oír con un ¡ah!, como un bebé. Tampoco puede pararse, ni siquiera mantenerse sentada. Sus pies están curvados hacia adentro, al igual que sus manos, la derecha más que la izquierda, con la que puede agarrar.

Tiene una mirada pensativa, como quien busca las razones de su estado. Sólo le alegra y consuela su muñeca de trapo, que siempre lleva consigo.  Sheila está postrada en ese estado desde los dos meses de vida, cuando, según cuenta su madre, María Angélica Ramos, sufrió un accidente, que sólo las ocho hermanas mayores de la niña saben con precisión cómo ocurrió.

La mamá de la púber relató a La Razón que sus hijas le ocultaron el incidente un día y ella se dio cuenta, después de ese lapso, que su pequeña había sufrido un golpe en la cabeza y en el brazo.  Ellas le relataron, entonces, que Sheila se cayó de cabeza sobre las piedras de la calle, después que la levantaron en busca de la hermana de 15 años, porque se había puesto a llorar.

La madre no sabe decir con certeza cuál es el diagnóstico de la infortunada. Sólo asegura que los médicos le dijeron que tiene “daño cerebral”, el cual le iba a provocar retardo mental y un crecimiento físico lento. Sheila necesita una silla de ruedas y anticonvulsivos y se la puede encontrar en la Dirección de Género de la Alcaldía alteña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia