Ciudades

Sicarios asesinan a una concejala opositora en Guayaramerín, Beni

Daguimar Rivera Ortiz (45), concejala de Guayaramerín por la agrupación Primero el Beni, del opositor Ernesto Suárez, fue asesinada a las 00.30 de ayer con dos tiros en la cabeza. Su agrupación ve móviles políticos y el MAS atribuye el crimen a la creciente inseguridad ciudadana.

Víctima. Daguimar Rivera Ortiz, el día de su posesión (2010).

Víctima. Daguimar Rivera Ortiz, el día de su posesión (2010).

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:38 / 20 de junio de 2012

El hecho se produjo en el karaoke Tuercas, del que Rivera era propietaria, situado en  la calle 25 de Mayo, entre Oruro y Óscar Únzaga de la Vega, de Guayaramerín, municipio fronterizo con Brasil y que cuenta con 40 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Testigos relataron que dos sicarios ingresaron al local, se dirigieron a la concejala y le dispararon.  La víctima fue conducida al hospital municipal, donde llegó sin vida.

“El deceso se produjo a consecuencia de dos disparos de arma de fuego en la parte del cráneo. Existe la posibilidad de que un tercer balazo haya llegado a la mano, pero eso está en investigación. Lamentablemente no se puede dar a conocer más detalles porque se entorpecería la investigación”, dijo ayer una fuente policial de ese municipio beniano, que prefirió guardar su nombre en reserva.

Yanny Calderón, hija mayor de la víctima, contó ayer a La Razón que Rivera no solía abrir su karaoke los lunes, sin embargo, tras recibir una llamada a su celular cambió de idea. 

Pistas. “Mi mamá atendía a partir de las 21.00, pero los lunes no lo hacía. A ella la llamaron para que abra el negocio diciendo que iban a venir a consumir harto”, sostuvo y añadió que todavía se indaga quién pudo haberse comunicado con su madre. Rivera tenía cuatro hijos: Yanny (32), Pamela (30), Luis (24) —quien estudia en Cochabamba— y Escarlet (22), con quien vivía en el mismo sitio donde estaba instalado el local.

Representantes de  Primero el Beni atribuyeron el crimen a móviles políticos, debido a denuncias de corrupción formuladas por Rivera contra la administración del alcalde Alexander Guzmán, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el aludido hizo notar el alto grado delictivo de ese municipio, que se halla en la frontera con Brasil y donde son frecuentes los robos armados y los asesinatos.

El de Rivera es el segundo asesinato de una concejala en lo que va del año. El primero ocurrió a mediados de marzo, la víctima fue la concejala de Ancoraimes, municipio paceño, Juana Quispe, crimen que aún no se ha esclarecido.

“Que se haga justicia, eso es lo que pedimos. Mi madre era la principal opositora del MAS e hizo muchas denuncias de corrupción. Nosotros estamos seguros de que por eso asesinaron a mi madre”, indicó Calderón. El doctor Adolfo Céspedes, del hospital municipal de Guayaramerín, señaló que Rivera recibió dos impactos de bala en pleno rostro, que perforaron el labio superior e inferior. Un tercer proyectil impactó en un dedo de su mano izquierda.

Primero el Beni convocó a una movilización demandando justicia, la que se realizó la tarde de ayer. Tras el asesinato, el concejal Ángel Garfiaf, de esta agrupación ciudadana, declaró que temía por su vida y luego aseguró que la muerte de Rivera tuvo móviles políticos. 

“La concejala fallecida y mi persona presentamos hace tres semanas en Trinidad cuatro denuncias sobre varios tipos penales que involucran a nueve personas en el municipio, entre los que se encuentra el actual alcalde Alexander Guzmán Maldonado”, dijo.

Añadió que Rivera era una mujer de barrio y que no tenía poder económico ni tampoco enemigos. En 2003, durante el gobierno de Gonzalo  Sánchez de Lozada, se desempeñó como directora del Subtesoro Nacional en Guayaramerín y se destacó como líder vecinal. Sin embargo, Guzmán, quien se declaró conmocionado por lo ocurrido, lamentó que el crimen se politice, cuando se trata de un hecho vinculado a la inseguridad ciudadana.

“Desde que Rivera asumió siempre fue mi contraria y realizó denuncias que se convirtieron en el diario vivir, ahora quieren asociar su muerte con esas denuncias y me parece un exceso”. “Aquí hay un número reducido de policías, a los que rebasan tranquilamente los delincuentes. Por eso pedimos a la Naval y al Ejército que nos apoyen con efectivos”, sostuvo.

En la misma línea, el presidente del Concejo, Juan Carlos Buendía (MAS), manifestó que los 70 mil habitantes de Guayaramerín están a merced de los malhechores por el número reducido de efectivos del orden.  “Los concejales y la población de este municipio estamos temerosos por nuestras vidas, por eso pedimos al Comandante de la Policía que nos dé garantías”, añadió Buendía.

Apuntes sobre el municipio

El municipio de Guayaramerín se halla en la provincia Vaca Díez, Beni; tiene una superficie de 6,353 km2. Su actividad productiva principal es la agricultura, la ganadería y la caza. Se halla a 1.115 km de distancia de la capital departamental, Trinidad.

Acobol pide no dejar impune este asesinato

La Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (Acobol)  lamentó ayer el asesinato de Daguimar Rivera Ortiz, concejala del municipio de Guayaramerín por la agrupación ciudadana Primero el Beni, y demandó el esclarecimiento del crimen.

“Éste se convierte en un hecho más que enluta a Acobol y a sus nueve asociaciones departamentales. Por los antecedentes y la forma en que se produjo este horrible asesinato, la muerte de la concejala no puede quedar impune…", señala un comunicado difundido la tarde de ayer por esta asociación, que ha hecho causa contra la violencia contra las mujeres que han decidido incursionar en la política.

La organización también se solidarizó con la familia y con los allegados de la víctima.  Diputados de Convergencia Nacional, por otra parte, demandaron al pleno de la Cámara de Diputados conformar una comisión que investigue el asesinato. El jefe de bancada de esta fuerza en Diputados, Luis Felipe Dorado, alertó que existe “el peligro de que se produzcan más muertes, ya que apareció una lista para eliminar a los opositores”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia