Ciudades

Sigue el bloqueo y el Gobernador desahucia proyecto Wiñay Marka

Hoy se cumplen cuatro días desde que el camino Tiquina-Copacabana quedó bloqueado por campesinos que exigen la construcción de tres puentes sobre el Titicaca.

Perjuicio. Dos peregrinos y su mascota pasan a pie el punto de bloqueo instalado en el cruce de Tito Yupanqui.

Perjuicio. Dos peregrinos y su mascota pasan a pie el punto de bloqueo instalado en el cruce de Tito Yupanqui. Miguel Carrasco.

La Razón / G. Tapia/W. Farfán / La Paz

02:32 / 28 de marzo de 2013

Hoy se cumplen cuatro días desde que el camino Tiquina-Copacabana quedó bloqueado por campesinos que exigen la ejecución del proyecto Wiñay Marka, la construcción de tres puentes sobre el Titicaca. El mismo fue desahuciado anoche  por el gobernador César Cocarico.

“Quieren que hagamos puentes en el medio del lago. Esto es técnicamente imposible porque están partiendo en dos una maravilla natural y el ecosistema del lago estaría siendo totalmente afectado”, manifestó en conferencia de prensa en  su despacho.

“Financieramente, el proyecto es imposible para el Estado boliviano, para la Gobernación. No nos podemos comprometer, no les vamos a mentir”, añadió, al descartar también viajar hasta el lugar del conflicto como exigen los bloqueadores.

El proyecto Wiñay Marka plantea la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000 metros de longitud, uniría Kehuaya con la Isla Suriqui; el segundo, de 2.895 m, vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 m de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje. En total, la construcción de 6.942 m de puentes.

La autoridad, sin embargo, abrió la posibilidad—siempre que haya acuerdo con balseros y lancheros— de construir un puente en el estrecho de Tiquina, de 780 metros, y señaló que tiene avanzadas conversaciones con dirigentes de los citados sectores. En Tiquina trabajan al menos 162 embarcaciones que dan sustento a igual número de familias.

Jornada. Los movilizados cortaron el paso hacia el Santuario de Copacabana —visitado por unas 200 mil personas, entre turistas y peregrinos por Semana Santa— en Wilacota, Tiquina, hito 21, cruce Tito Yupanqui, sector la Cumbre y en Kasani, frontera con Perú.

“Manko Kapac sigue de pie de lucha hasta lograr un compromiso serio de las autoridades”, indicó Víctor Condori, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de esta provincia.

“Mañana (hoy) tendrían que llegar el Gobernador, el presidente de la Asamblea Departamental, (Eloy Tuco) y el Ministro de Obras Públicas (Vladimir Sánchez) para darnos una respuesta concreta, de lo contrario, se masificará el bloqueo”, advirtió.

El lunes comenzó el bloqueo campesino contra el alza del pasaje lacustre de Bs 1,50 a Bs 2 por persona y demandando la convocatoria a un referéndum sobre los puentes “trillizos”. No obstante, la movilización se cerró en el pedido de la construcción de los tres puentes.

Una comisión conformada por representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras, la Gobernación, el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos llegó hasta el punto de bloqueo para intentar levantar la medida, pero sin resultados.  

“Para los comunarios, la construcción de la obra es potestad del Gobernador y la Asamblea tendría que aprobar la realización del proyecto. Esas son las condiciones para que mañana (hoy) se pueda continuar el diálogo”, dijo Gregorio Lanza, jefe Nacional de Conflictos de la Defensoría.

Tensión en Copacabana por bloqueo

Paro

La Federación de Juntas de Vecinos de Copacabana declaró al mediodía de ayer un paro cívico, que culmina hoy en contra del bloqueo. Se cerraron comercios, se bloquearon los principales ingresos y se suspendió el servicio de lanchas en la playa. El alcalde Fernando Quispe expresó que hay preocupación en la población de Copacabana por el gran perjuicio económico que traerá el bloqueo. Copacabana está desierta de turistas y peregrinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia