Ciudades

1ro de Mayo completa envío de requisitos al gobierno local

Situación. Secretario de Transporte no confirmó recepción. Sindicatos deciden no pagar las sanciones

Jueves. El radiotaxista Callisaya, agredido por los choferes.

Jueves. El radiotaxista Callisaya, agredido por los choferes. La Razón Digital.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:05 / 09 de enero de 2016

Con el objetivo de abrir el diálogo, la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo remitió ayer a la Alcaldía las listas de los afiliados a cinco sindicatos y su propuesta de control sindical, informó Rubén Sánchez, dirigente de la Federación de Choferes 1ro de Mayo. 

Sin embargo, un ampliado efectuado el viernes instruyó a sus afiliados pegar en sus vehículos “la resolución del cabildo con el incremento de Bs 0,50 firmado por la Federación y la Central (Única de Transporte Urbano de Pasajeros, CUTUP)”, dijo Gonzalo Choquehuanca, también dirigente. Además, ordenó no pagar las multas impuestas por la Guardia Municipal de Transporte a los conductores que pretendían aplicar ese incremento rechazado por la municipalidad.

“Las listas y la propuesta fueron entregadas esta jornada (ayer) y ahora ya no tienen argumentos para no dialogar”, apuntó Choquehuanca.   El alcalde Luis Revilla ratificó el jueves, después de la violenta movilización y bloqueos de los choferes, que entreguen las listas de cinco sindicatos que estaban pendientes y la propuesta del registro y control sindical.

La Razón se contactó a las 18.00  con  Ramiro Burgos, secretario municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad, para confirmar si esos documentos habían ingresado por ventanilla; él pidió que se le contacte más tarde. Pasadas las 19.00, este diario lo llamó en tres ocasiones, pero no respondió. No obstante, por la mañana, Burgos manifestó que si los conductores cumplían los dos requisitos, al día siguiente los iba a convocar a dialogar.

El viernes, y por octavo día consecutivo, los transportistas intentaron aplicar el alza de Bs 0,50 a los pasajes, que no tiene aval de la Alcaldía.  Por las villas circularon minibuses con la supuesta “nueva tarifa” de Bs 2. Sin embargo, la guardia vial sancionó a 17 conductores que se suman a los 279 que había hasta el 5 de enero.

El ampliado ordenó también desconocer las boletas de infracción emitidas por la guardia vial. “Se deben rechazar todas las infracciones desde diciembre (2015) hasta la fecha; no vamos a pagar nada”, advirtió Sánchez.  Según la secretaría edil, en el Cruce de Villas (Copacabana y San Antonio), Garita de Lima y Tembladerani, 17 transportistas intentaron cobrar los Bs 0,50 adicionales y recibieron un memorándum de infracción.

Sin embargo, este medio constató que hasta las 11.00 en el Cruce de Villas se encontró en flagrancia al menos a ocho infractores más.   Por otro lado, el presidente del Concejo, Pedro Susz, informó que durante el cerco al Palacio Consistorial una funcionaria recibió el  impacto de una piedra lanzada por los choferes.

El concejal relató que cuando los transportistas se retiraban, “arrojaron piedras contra los ventanales (dos) del despacho del alcalde (Luis Revilla), una de las cuales dio en el hombro de una de las funcionarias, pero podía haberle llegado al rostro”.  La Alcaldía se querellará contra los dirigentes de 1ro de Mayo por “esos atentados contra el patrimonio, el ornato público y la seguridad ciudadana”, precisó el legislador edil.

El Concejo determinó postergar sin fecha una audiencia que iba a conceder el lunes 11 de enero a la dirigencia  de esta organización para discutir la Ley de Rutas y Recorridos. Anoche, Vicente Aguirre, chofer arrollado el jueves por un particular cuando los grupos de choque de los transportistas iban a azotarlo, prestaba declaraciones en la Policía.

Contra alza de bs 0,50

Facebook

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), dirigida por Edith Montenegro, creó ayer una página en Facebook en la que pide a la población no utilizar “los minibuses este viernes 8”, rechazar el incremento de Bs 0,50 a los pasajes. Montenegro pidió a la Alcaldía que la Fejuve  participe en la negociación.

‘Me lanzaron una llanta encendida bajo mi auto’

“Estaba llevando a mi esposa (al centro de salud) a la labor de parto. No sabía nada de las movilizaciones, que había bloqueos, nada. Estaba con mi esposa y mi hija  (cuando) me lanzaron una llanta encendida bajo mi coche”. Así comenzó su relato a la red PAT el radiotaxista Alfredo Callisaya (empresa Achumani), quien fue golpeado por cinco choferes la mañana del jueves, durante los violentos bloqueos de afiliados a la Federación Departamental 1ro de Mayo. El video de la primera parte de la agresión grabado por  La Razón se volvió viral.Vecinos. En las imágenes se ve cómo Callisaya es rodeado por  cinco individuos que lo golpean, mientras su hija, una desesperada niña de unos nueve años, trata de proteger a su padre. Para eludir a la llanta en llamas “quise dar retro y casi atropello a un joven que había estado detrás pintando mi auto. Paré, traté de explicarles que mi esposa estaba por dar a luz, pero me dijeron: ‘Ustedes siempre mienten’. Me empezaron a agredir y no contentos con eso la han empujado a mi esposa y a mi hija”, añadió la víctima, quien contó que su cónyuge “hasta ahora no puede dar a luz”.

Después de la golpiza volvió a su auto, pero los violentos empezaron a patear la movilidad. “Volvimos a enfrentarnos. Los vecinos han salido con palos para que ya no molesten”, añadió.

Tomás Porcel, presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, que no es miembro de 1ro de Mayo, anunció que presentará una denuncia a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía y a la Fiscalía por este caso y la destrucción de un móvil de la empresa Atenea.

Captan en video repartición de dinero

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo un presunto dirigente reparte dinero a los choferes tras las violentas movilizaciones del jueves 7.  Rubén Sánchez y Gonzalo Choquehuanca expresaron criterios distintos respecto a su autenticidad.   En el registro se ve a un hombre entregar billetes a un grupo de personas, quien luego arenga: “Dos bolivianos desde el lunes compañeros… Pongan sus letreros en los minibuses, todos de canto desde la primera salida”.

Sánchez, dirigente de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo (sindicalizados), dijo que no “necesitan pagar a sus afiliados” para que se movilicen. Sin embargo, luego agregó que “los secretarios generales de cada sindicato reparten algo de dinero para comprar refrescos en una movilización”.

Choquehuanca, otro dirigente del sector, rechazó la autenticidad del video. “Nosotros no compramos la conciencia de nadie, eso no tiene sentido”. Para él, la Alcaldía está detrás de este “ataque mediático, porque esas imágenes son falsas”. Este sector se movilizó el jueves para imponer un incremento tarifario de Bs 0,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia