Ciudades

Sindicato edil denuncia 60 despidos en la municipalidad

La Paz. Empezaron a recibir sus memorándums desde el 6 de julio

Dirigente. Brenda Dávalos muestra (ayer) uno de los memorándums de despido de la Alcaldía.

Dirigente. Brenda Dávalos muestra (ayer) uno de los memorándums de despido de la Alcaldía. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:37 / 01 de agosto de 2015

Mario Mamani trabajó 35 años en la Alcaldía de La Paz. El 13 de julio le llegó un memorándum agradeciendo sus servicios. Él es uno de los 60 empleados despedidos entre el 6 y el 14 de julio, denunció Brenda Dávalos, secretaria general del sindicato de trabajadores ediles.

“Son 60 memorándums, entre ellos hay gente que estaba a contrato, jóvenes profesionales a los que han obligado a renunciar, pero también trabajadores antiguos”, añadió.

El sindicato que dirige es uno de los cuatro que hay en el Gobierno local y que representa a los empleados de planta. El jueves, el alcalde Luis Revilla confirmó que hay destituciones y aseguró “que no son de carácter político”, sino consecuencia de las evaluaciones de desempeño a las que es sometido el personal.

Las destituciones fueron puestas en conocimiento del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana. Mamani, de 57 años, considera que su despido es injusto. El memorándum “solo dice: ‘se agradece sus servicios’, no hay más explicación, por eso ahora vamos a luchar ante el ministerio para retornar a nuestras fuentes de trabajo”.

Wilma Antezana, de 47 años, trabajó por 28 años en Contabilidad y Finanzas, y el 13 recibió también su carta en la que es exonerada.  “Ingresé en 1987 por una convocatoria pública, hice carrera, pero me retiraron igual. La carta solo dice: ‘se agradece sus servicios’”, lamentó.

Julio Velásquez Gutiérrez recibió su memorándum de destitución el 14. “Trabajaba en Registro y Controles, y nos despidieron pese a que estamos bajo la Ley General de Trabajo, pues no somos funcionarios públicos”, reclamó. A su lado, Freddy Bráñez, de 62, quien trabajó por 13 años en la exdirección de Riesgos, denunció que fue retirado el 13, pese a que en diciembre de 2014 y junio de este año le enviaron dos notas de ratificación en su cargo. De acuerdo con Dávalos, entre los 60 exonerados hay funcionarios de las subalcaldías de San Antonio, Mallasa, Sur y  Periférica.  

Evaluaciones. Ante estos reclamos, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, informó que la Alcaldía efectuó una evaluación en junio y julio de 2015, y que decidió no renovar contratos. Aquellos trabajadores que no tenían una labor específica o que no estaban cumpliendo adecuadamente su tarea “están siendo objeto, no de despido, se trata de la no renovación de contrato, que establece claramente que deben evaluarse resultados del rendimiento”, precisó.

En anteriores gestiones, la evaluación se hacía a fin de año, pero “esta es una nueva gestión municipal”, argumentó la autoridad, quien reiteró la denuncia de que durante la administración transitoria de Omar Rocha hubo personal “que ni siquiera asistía a sus fuentes de trabajo y solamente se presentaba para cobrar”.

Cristina, quien no quiso dar su apellido y está entre los despedidos, respondió: “Dicen que éramos gente de Rocha, no es así, yo trabajé cuatro años y me retiraron igual, pese a que di aportes para el MSM (Movimiento Sin Miedo)”.  El MSM perdió su personería jurídica en las elecciones generales de 2014 y sobre su base se estructuró la organización Soberanía y Libertad (Sol.bo) con la que Revilla ganó los comicios en marzo de este año.

Los otros sindicatos municipales

Gremios

El sindicato que dirige Dávalos tiene 697 afiliados de planta. El que dirige Policarpio Ventura (a contrato) logró la reincorporación de 7 de 12 retirados. Además hay otros dos sindicatos: de administrativos y de constructores de la Alcaldía.

El Ministerio de Trabajo evaluará cada caso

El Ministerio de Trabajo se comprometió a evaluar cada uno de los 60 casos de trabajadores despedidos en la Alcaldía de La Paz. Tras una reunión ayer, los afectados fueron citados nuevamente para el lunes. “Nos abrieron la posibilidad de que algunos puedan ser reincorporados, pero que deben ver caso por caso. Eso nos dijo Felipe Jiménez, jefe departamental de inspectores del ministerio”, informó Epifania Colque, secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Los destituidos entre el 6 y 14 de julio fueron convocados ayer a la Dirección del Trabajo, donde les dijeron que evaluarán la denuncia laboral. “Estamos hace 20 días con este problema y ojalá que el Ministerio de Trabajo nos pueda ayudar”, indicó César Ramos Blanco, quien el 13 de julio recibió su memorándum en el que se le despide y agredecen sus servicios.

Este grupo de funcionarios ediles, que en algunos casos tenían entre 10 y 35 años de antigüedad, aseguran que están protegidos por la Ley General de Trabajo y que no son servidores públicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia