Ciudades

Sindicatos, cooperativas y libres rechazan tarifas y alistan medidas

Choferes. No descartan aprobar un paro indefinido conjunto la siguiente semana

Info tramos transporte.

Info tramos transporte.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:24 / 09 de marzo de 2013

Choferes del transporte sindicalizado, cooperativista y libre rechazaron por separado ayer las tarifas aprobadas por el Gobierno Municipal de La Paz, que rigen desde el lunes; advirtieron que mantendrán el trameaje y anunciaron medidas de presión.

El jueves, el alcalde Luis Revilla aprobó mediante resolución ejecutiva las nuevas tarifas del transporte público en La Paz. La disposición congela los pasajes en los tramos cortos —de las laderas al centro y viajes dentro de una zona— y eleva en Bs 0,30 (micros y buses) y Bs 0,10 (minibuses y carrys) los pasajes en los tramos largos, es decir de ladera a ladera.

También dispone un incremento de Bs 0,50 (micros y buses) y de Bs 0,60 (minibuses y carrys) como recargo nocturno, y establece pasajes diferenciados para estudiantes, discapacitados y adultos mayores. (Ver cuadro)

“El autotransporte sindicalizado de La Paz no acepta las tarifas que ha dado a conocer el Alcalde, por eso nos estamos declarando en estado de emergencia”, dijo ayer el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, René Vargas, en una rueda de prensa en la Confederación de Choferes de Bolivia, en la que también participó su máximo dirigente, Franklin Durán.   

Miradas. Añadió que sus afiliados no acatarán el nuevo tarifario —actualizado después de nueve años—, y adelantó la realización de un ampliado el martes 12 en el que se asumirán otras acciones.

“Propusimos incrementar Bs 0,50 a los pasajes; presentamos cinco alternativas, pero no nos han escuchado. Analizaremos otras alternativas para modificar las tarifas, pero no con el Alcalde”, apuntó Vargas, quien advirtió que mantendrán el trameaje. Sin embargo, la fijación de las tarifas del transporte urbano es, por disposición de la Ley General de Transportes, una competencia exclusiva municipal.

“No han consensuado las tarifas. Esas tarifas no nos abastece (sic.)”, afirmó Julián Manzaneda, representante de 22 sindicatos disidentes de la hoyada. El lunes, a las 16.00, estos sindicatos se reunirán en la sede del Sindicato Exaltación, en Vino Tinto, para asumir una posición oficial.

En La Paz operan 540 líneas, de las cuales 463 (86%) pertenecen al transporte sindicalizado, 59 (11%) al transporte libre y 18 (3%) a las cooperativas de transporte. Mario Flores, dirigente del transporte cooperativizado, también rechazó la propuesta edil y advirtió que no la acatarán. “Se van a seguir manteniendo los trameajes”, advirtió. El miércoles 13, las cooperativas efectuarán una asamblea a las 14.00.

Tomás Mamani, de la Asociación de Transporte Libre (ATL), denunció un doble discurso de la Alcaldía. “Hemos llegado a acuerdos, pero el Alcalde no ha respetado. Enviaremos una nota de rechazo. El lunes tenemos un ampliado a las 14.00 junto con los cooperativistas, donde nada raro que se determine un paro indefinido”, advirtió el dirigente.

Para Revilla, operadores deben acatar la norma

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió ayer que los operadores del servicio de transporte público de pasajeros están obligados a cumplir la nueva escala tarifaria, de lo contrario deberán someterse a las sanciones establecidas en la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

“Este mes será un periodo de adecuación, de información, de socialización (de las tarifas) para que todos nos acostumbremos a su nueva aplicación, que sí o sí entra en vigencia a partir de este lunes”, señaló.

En abril, la Guardia Municipal de Transporte, en coordinación con la Policía, específicamente con el Organismo Operativo de Tránsito, efectuará los controles para que esta escala tarifaria, actualizada tras nueve años, se cumpla.

“Hemos tomado en cuenta todas las propuestas hasta donde era posible, pero no se puede atender todas las exigencias”, dijo el Alcalde a propósito de los cuestionamientos de los choferes y recordó que las autoridades municipales, en cumplimiento de la Ley de Autonomías, Ley General de Transporte y la ley edil, son las encargadas de fijar las tarifas.

Usuarios observan y apoyan la medida

Juan Riveros: Vecino zona Callampaya 

Me parece que no han tomado en cuenta las sugerencias de los sectores, el Alcalde no debería actuar así, perjudica al usuario y a los transportistas, eso va a causar peleas.

Juan Carlos Gutiérrez: Comerciante

No apoyo la tarifa nocturna. Yo subo a las 22.30 con mis dos hijos y mi esposa y pagaría Bs 8. No deberían aplicar esta tarifa si ya les están dando un incremento en horario normal.  

Andrea Lavadenz: Universitaria

Hay que generar equilibrio en las tarifas, pero mejorando el servicio. La Alcaldía tiene que informar mucho para que los usuarios no nos dejemos tomar el pelo con los choferes.

Maria Villanueva: Ama de casa

Yo creo que está bien la medida de la Alcaldía. Ahora esperemos que este incremento no genere un impacto en los productos de primera necesidad, que es lo que siempre ocurre.

Omayra Barrero: Profesora

Espero que pueda regular y proteger a las personas de los choferes. Se debería pedir un día a la población que no utilice el transporte público como acción contra los abusos. 

Juan Carlos Alborta: Médico

No estoy en desacuerdo. Se modificarán las tarifas, pero las condiciones de los vehículos y el trato ¿será el mismo? ¿Quién controlará esto? Ése es el problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia